Siete habilidades para una comunición efectiva

La comunicación efectiva es una pieza indispensable en toda interacción humana, ya que afecta en todos los ámbitos de una persona: el aspecto social, el personal y el profesional. La comunicación es la pieza que nos ayuda a entendernos y expresar lo que sentimos y pensamos, es la que nos permite crear relaciones sólidas con las demás personas, y es con la que construimos nuestros proyectos profesionales.

Si quieres poder conectar con otras personas de manera efectiva, te traemos dos recomendaciones: leer con atención estas siete habilidades de comunicación y ponerlas en práctica a través de aplicaciones como https://omeapp.com/, en la que podrás conocer y charlar con gente de todo el mundo.

Habla con honestidad

Es muy importante que aquello que transmitas parta desde tu verdad. Trata de mostrar lo que realmente piensas y sientes. Solo de esta forma podrás conseguir conexiones más auténticas. 

Expresa desde lo que tú sientes

A la hora de comunicar asertivamente, es muy recomendable expresarse desde lo que tú sientes, y no desde lo que crees que la otra persona ha hecho o piensa. De esta forma, la otra persona no se sentirá expuesta ni juzgada, sino que entenderá mucho mejor tu postura y podréis establecer una mejor conexión.

Por ejemplo: en lugar de decir “tú me has hecho daño” puedes decir “lo que hiciste me ha hecho sentir mal”. 

Escucha activamente

Lo que los demás tienen que decir también importa, todo el mundo quiere ser escuchado. Estate atento a lo que te cuentan, haz preguntas, interésate por su historia. Así, la otra persona sentirá más confianza estando contigo. 

Observa el lenguaje no verbal

Lo que no se dice muchas veces se puede percibir a través de nuestro cuerpo y nuestros gestos. Si una persona no se expresa con claridad, observa su lenguaje no verbal para obtener pistas de cómo se puede estar sintiendo. ¿Quizá no habla más porque tiene vergüenza y mira hacia abajo? ¿O quizá porque está incómoda y tensa la mandíbula?

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Trata de expresar en el momento cómo te sientes o lo que piensas, ya que muchas veces guardamos lo que pensamos para más adelante (por vergüenza o miedo) y, cuanto más pasa el tiempo, más difícil es poder transmitirlo con serenidad. 

Empatía y respeto

Comunícate siempre desde la empatía y el respeto, tratando de comprender la postura de la otra persona y respetándola, aunque tenga una opinión diferente a la tuya. Recuerda que comprender lo que los demás quieren expresar no es justificarlo (porque puedes no estar de acuerdo) pero sí dice mucho de ti y de cómo te relacionas con el mundo. 

Claridad de tu mensaje

Y por último, trata siempre de expresarte con la mayor claridad posible. Menos es más. Simplifica tu mensaje si es necesario para que pueda llegar a la otra persona. Usa vías que te sean más cómodas. Por ejemplo, si escribir te resulta más fácil que hablar, puedes mandarle un mensaje o escribirle una carta. La vía más agradable para ti será también la más clara para el resto.