21 docentes se forman en Alcázar en reanimación cardiopulmonar básica y en la utilización del desfibrilador
Dentro del Programa “Héroes en el Aula” que desarrolla la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan en colaboración con el Ayuntamiento
Un total de 21 docentes de distintos centros educativos de Alcázar de San Juan han participado este sábado, en el Centro Cívico, en una jornada de formación sobre reanimación cardiopulmonar básica y la utilización del desfibrilador, dentro del programa, recientemente premiados, “Héroes en el Aula”.
Así lo ha ampliado Ana Belén Tejado, de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, quien ha señalado que con esta jornada se pretende dotar de habilidades y conocimientos a los docentes para lograr, en el entorno escolar, entornos seguros y que puedan actuar ante cualquier tipo de situación de emergencia que se pueda producir o alguna urgencia, “se trata de formar y acreditar a docentes en soporte vital básico y la utilización del desfibrilador automático que tienen en los centros educativos para que puedan actuar en cualquier momento que se requiera”.
Además, con esta acreditación, según Tejado, lo que se pretende es alcanzar la formación de al menos el 75% de los docentes de cada centro educativo “porque los que hoy se van a formar podrán a su vez formar a otros compañeros, docentes y educadores de los centros educativos”.
Por este motivo han participado en la jornada 21 docentes desde la escuela infantil hasta los institutos de educación secundaria y formación profesional, también docentes del conservatorio “y esperemos que sea un curso que puedan aprovechar y que con ello consigamos el objetivo de mantener los centros educativos en un ambiente seguro para los alumnos y para el profesorado”.
Por su parte, Alberto Luque, enfermero de la UVI móvil de Alcázar de San Juan, ha señalado que la formación de ha consistido en instruir a los docentes en reanimación cardiopulmonar básica, en utilización del desfibrilador y la desobstrucción de la vía aérea, que es otra de las causas de muerte que más urgencia requiere en la intervención.
Según ha explicado, ha salido recientemente un estudio donde se recogen todos los datos de las paradas cardiorespiratorias en España, que es el Plan Oscar, “y nos dice que en España mueren al año la friolera de 30.000 personas por parada cardiorespiratoria. Esto supone unas 100 veces más que en accidentes de tráfico, pero nos dicen más esos datos, nos dicen que si hay una intervención rápida en los primeros 3-4 minutos con reanimación, masaje cardíaco, ventilación y utilización del DESA, esa supervivencia podría dispararse. A día de hoy, al alta hospitalaria, es decir, después de que la atendamos en domicilio o en el hospital y termine con el alta sin ningún tipo de secuela, es un 10%. Ese 10% se podría aumentar si en los primeros 4-5 minutos esa persona recibiese una descarga eléctrica de un desfibrilador”.
No obstante, ha señalado que por desgracia, en España se ha demostrado que solo un 4% de las paradas lo reciben. 4 de cada 100 personas únicamente reciben esa descarga que le puede salvar la vida.
Por último, el concejal del ayuntamiento, Javier Castellanos, ha señalado que se trata de una formación verdaderamente importante, para que los centros educativos puedan tener una acreditación en conocimientos sobre soporte vital básico.
Esto nace de un proyecto de la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro con la colaboración de la Concejalía de Educación, para que, de alguna manera, los centros sean cardiosaludables, no solamente porque tengan los dispositivos para poder desfibrilar, sino también para que esos docentes tengan los conocimientos y los puedan trasladar a otros compañeros que no pueden asistir a estas sesiones. “Es importante que nuestros docentes creen esa seguridad, tengan esa tranquilidad del poder hacer, del saber hacer, para que luego, en el caso de una emergencia, lo puedan aplicar”.