SE CELEBRARÁ DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO, EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

55 actividades y 80 expositores, en la XVII Feria de los Sabores

La Concejalía de Turismo de Alcázar de San Juan ya tiene todo prácticamente preparado para celebrar una nueva edición de la Feria de los Sabores, un evento que este año cumple la décimo séptima edición, con algunas novedades y con más espacio para expositores y actividades.

Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, quien ha animado a vecinos y visitantes a participar y disfrutar de una programación que se extenderá desde el miércoles 30 de abril al domingo 4 de mayo, coincidiendo con el puente de mayo. Programa para todos los públicos, con talleres, charlas, degustaciones, shows cooking, actuaciones en directo, conciertos gratuitos, etc.

Según ha explicado, este año la feria crece en espacio y actividades: En total habrá 80 expositores, 10 más que el año pasado (62 agroalimentarios y 18 de artesanía), 15 m2 más de recinto ferial y una carpa principal de mayor tamaño, alcanzando los 800 m² de sombra: “La feria se nos estaba quedando pequeña”, ha dicho la concejala, indicando que la incorporación de nuevos expositores no ha sido fácil pues la mayoría son fieles y repiten, ocupando por tanto el espacio disponible. Es por ello por lo que ha habido que aumentar el recinto ferial.

55 ACTIVIDADES

Además, se ofrecerán 55 actividades dirigidas tanto a adultos como a niños, entre las que destacan 15 talleres de alimentación y artesanía, 3 catas de vinos premiados, 3 degustaciones populares y varias demostraciones de cocina en vivo, como el showcooking del maestro chocolatero alcazareño Jesús Quirós, flamante ganador del premio a mejor chocolatero de España y Portugal en el World Chocolate Masters Iberia 2025.

Entre las novedades de este año destacan los espectáculos de humor y vino con narradores como Jesús Arenas, Carles García y Fran Pintareda, las charlas con juegos organizadas por Global Natura en torno a los productos ganaderos, y el regreso de los showcooking infantiles, uno de ellos protagonizado por el chef Pipa, un personaje de títeres que se presenta como novedad en esta decimoséptima edición.

Para el público familiar se han preparado espectáculos de títeres, animaciones de zancudos caracterizados como cocineros, y una amplia presencia de la danza con motivo del Día Internacional de la Danza, a través de las escuelas locales Spirit Dance, Alma María, Ana Rocío y la Asociación de Coros y Danzas.

La programación musical gratuita de la feria incluirá conciertos diarios en el escenario principal con grupos como Yo y mis Circunstancias, Volavent, We Love 2000, sesiones de DJ y una experiencia de karaoke en directo con el grupo Real Karaoke. Además, el día 3 de mayo, se celebrará un gran concierto tributo a U2, Depeche Mode y Simple Minds en la Plaza de Toros, con el grupo MIND2MODE. El concierto tendrá una duración de tres horas, con entradas a la venta por 15 euros en la Oficina de Turismo y 18 euros online.

En colaboración con la Asociación de Artesanos de Ciudad Real “A Mi Arte”, se reforzará la calidad de los productos artesanos con la incorporación de nuevos participantes y demostraciones en vivo durante la feria. También se ha mejorado la oferta de talleres de artesanía, que requerirán inscripción previa a partir del jueves 24 de abril en la Oficina de Turismo. Asimismo, la feria mantendrá su compromiso solidario con una paella popular a beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFADIS), organizada por ASECEM y la Asociación de Taberneros de la Sonrisa del Quijote, con un donativo de 3 euros.

Una cita que apuesta por lo nuestro

Una cita que, como cada edición, vuelve a apostar por todo aquello que caracteriza y da personalidad a nuestra tierra: “Frente a quienes copian eventos sin conexión con la tradición manchega, Alcázar de San Juan apuesta por su gastronomía, sus raíces y su identidad”, ha afirmado Sánchez-Mateos.

La Feria de los Sabores superó los 40.000 visitantes el año pasado y, tal y como ha compartido la concejala, se espera una gran afluencia gracias a su celebración durante este puente de mayo: “Queremos que quienes aún no conocen la feria la descubran y que quienes repiten cada año la disfruten aún más. Esta es una feria de la que sentirnos orgullosos”, ha concluido.