Abre sus puertas “La Lagarta”, nueva vermutería en el emblemático edificio del antiguo Tablón
Alcázar de San Juan cuenta desde este domingo con una nueva taberna o bar de barrio, “La Lagarta”, una vermutería ubicada en el local del antiguo “Tablón”, entre el Altozano y la plaza de San Francisco. Un local que esta mañana ha abierto sus puertas después de un largo proceso de restauración, pues ha sido preciso rehabilitar la fachada del emblemático edificio donde se ubica, catalogada como patrimonio y sujeta a protección, para proceder finalmente a su apertura.
Así lo ha explicado el hostelero Héctor Lizcano, gerente de La Lagarta, quien llevaba barajando la idea de abrir esta taberna hace años, recuperando la esencia de los bares de barrio y rindiendo a la vez homenaje al antiguo Tablón, establecimiento hostelero mítico de mediados del siglo pasado en Alcázar de San Juan. Una apuesta también para dinamizar el centro urbano y ofrecer un espacio donde se mezclan tradición e innovación.
Con una amplia terraza exterior, La Lagarta es un bar especializado en vermú (incluso puede verse expuesta una botella del desaparecido vermú alcareño célum, junto a los tradicionales envases de la Prosperidad) y en pinchos fríos, salazones, embutidos y encurtidos de primera calidad, cervezas, vinos y alguna sorpresa prevista para más adelante, según explica el propio Héctor.
La alcaldesa Rosa Melchor y los concejales Gonzalo Redondo y Benjamín Gallego han querido compartir con el joven empresario la apertura de este nuevo negocio. En nombre de la ciudad, la primera edil ha dado la enhorabuena a Héctor por la iniciativa y le ha agradecido la idea, especialmente por la generación de empleo, riqueza y dinamismo que supone, con la creación de siete puestos de trabajo, seis de ellos femeninos. También por el hecho de apostar por el centro urbano de la ciudad, donde, según ha explicado, en los últimos años se está volviendo a generar dinamismo con la apertura de negocios y la recuperación de viviendas vacías.
Respecto a la restauración de la fachada, Melchor ha agradecido también el esfuerzo realizado por la familia Vela Espinosa, propietarios del inmueble, construido en 1926, que también han querido estar presentes en la apertura de La Lagarta. En nombre de la familia, Félix Vela se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha agradecido también la iniciativa a Héctor, ilusionado al ver de nuevo que el Altozano y el entorno de San Francisco recuperan este mítico local. El proceso no ha sido fácil, pero, tal y como reitera, ha merecido la pena.