Alcázar acoge el desfile-performance regional “Orgullo y Movimiento”

La consejera de Igualdad aseguró en el acto que el Gobierno de Castilla-La Mancha está avanzando en la creación de la Red de Municipios y Provincias por la Igualdad y la Diversidad

Alcázar de San Juan acogió anoche la celebración del desfile-performance “Orgullo y Movimiento” con el que el Gobierno regional sigue conmemorando el Orgullo LGTBI a lo largo del territorio. Al evento asistió la consejera de Igualdad, Sara Simón, la delgada provincial de Igualdad, Manoli Nieto y la la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; así como miembros de la Corporación municipal.

El desfile comenzó en la Castelar, con la presencia de bailarines del Centro de baile alcazareño Spirit Dance, y siguió hasta la Plaza de España, donde hubo música, baile y lectura del manifiesto LGTBIQA+. En este contexto, la alcaldesa lamentó y criticó el voto en contra de VOX en la moción que sobre el día del Orgullo y la conmemoración de los 20 años de matrimonio igualitario se debatió en el Pleno de ayer.

Según apuntó Simón, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando pasos en la creación de la Red de Municipios y Provincias por la Igualdad y la Diversidad, en un marco de colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de la región.

Tal y como informó la consejera de Igualdad, la Consejería ya ha remitido al organismo la propuesta de marco normativo para la creación y regulación de una red a la que se podrán adherir los municipios y provincias “que se comprometan” con la igualdad y la diversidad.

“El objetivo es que esta gran red promueva el respeto y la tolerancia, y también el valor de la igualdad y la diversidad con hechos y políticas reales, a las que queremos dar soporte desde la formación, el asesoramiento y el acompañamiento”, explicó la consejera.

La red, impulsada por el Gobierno regional en colaboración con la FEMP-CLM, pretender ser una estructura estable desde la que hacer efectivo el desarrollo normativo de Castilla-La Mancha en favor de la igualdad y de la diversidad, implicando a los ayuntamientos y a las provincias por el importante papel transformador de la sociedad que pueden desempeñar desde el ámbito más cercano.

Se trata de unir esfuerzos y acción institucional frente a los discursos del odio, acercando aún más al colectivo a las instituciones públicas, sobre todo a las personas que puedan necesitar ayuda por razones de LGTBIfobia, especialmente en el ámbito rural o en núcleos de población más reducidos, donde las dificultades para las personas LGTBI pueden ser mayores”, aseguró.