Alcázar celebra el Día de la Constitución con un acto centrado en la música local y los 50 años de democracia

Clara Fernández, Blanca Alcañiz, Ana María Fernández, Javier Cárdenas, Jorge Román e Israel Zarza, de la Asociación Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Santa Cecilia, han sido los encargado de leer varios artículos de la Carta Magna.

Alcázar de San Juan ha conmemorado este sábado el Día de la Constitución con un acto institucional presidido por la alcaldesa, Rosa Melchor, en el que han participado representantes de los grupos municipales —excepto VOX, que no ha asistido—, así como mandos y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Una ceremonia solemne en la que este año la música ha tenido un especial protagonismo.

Los encargados de dar lectura a los artículos constitucionales seleccionados para esta edición han sido músicos de las dos agrupaciones musicales de Alcázar de San Juan: la Asociación Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Santa Cecilia. Junto a las lecturas, han interpretado piezas al inicio del acto y acompañado posteriormente el izado de la bandera al son del himno nacional.

Lectura musical de seis artículos de la Constitución

Seis intérpretes han sido llamados al escenario para leer fragmentos de la Carta Magna, recordando valores como la libertad, la igualdad, la educación, el pluralismo y el funcionamiento democrático de las instituciones.

Clara Fernández ha dado lectura al artículo 9.2, sobre la obligación de los poderes públicos de garantizar la libertad y la igualdad real de los ciudadanos. Blanca Alcañiz  ha seleccionado el artículo 20.1, que reconoce la libertad de expresión y creación. Ana María Fernández se ha encargado del artículo 20.3, relativo al control parlamentario de los medios de comunicación públicos. Javier Cárdenas ha leído el inicio del artículo 27, que consagra el derecho a la educación. Jorge Román ha continuado con el artículo 27.5, sobre la programación de la enseñanza y por último,Israel Zarza ha cerrado con el artículo 52, relativo a las organizaciones profesionales.

La alcaldesa ha completado la lectura institucional con el artículo 46, sobre la protección del patrimonio histórico, cultural y artístico.

Un acto marcado por el 50º aniversario de la llegada de la democracia

En su intervención, Rosa Melchor ha subrayado el carácter especial de la celebración de este 6 de diciembre, al cumplirse 50 años desde el inicio de la etapa democrática en España, señalando que “la democracia no es un punto de llegada, sino una construcción colectiva que exige esfuerzo, responsabilidad y compromiso permanente”.

Asimismo, ha recordado los profundos cambios vividos en España desde 1975, especialmente en derechos y libertades fundamentales, igualdad de género, reconocimiento de la diversidad, derecho de reunión, educación y servicios públicos, evocando un país muy distinto al actual, con mujeres que necesitaban permiso para trabajar o abrir una cuenta bancaria, donde la discapacidad se trataba como un asunto asistencial y no de derechos, la homosexualidad era un delito, el derecho de reunión estaba prohibido y donde el analfabetismo que alcanzaba al 8,8% de la población.

“Qué bien le han sentado a España 50 años de libertades y de democracia”, ha señalado Melchor, destacando que la Constitución permitió construir una sociedad más igualitaria, plural y avanzada.

Llamamiento a defender la convivencia

La alcaldesa ha cerrado su discurso apelando a la responsabilidad colectiva de proteger el marco constitucional, destacando que “proteger la Constitución es proteger la convivencia, el respeto a las diferencias y la defensa de los derechos humanos”.

El acto ha concluido con el izado de la bandera nacional, acompañado por las interpretaciones de los músicos locales, y con un “¡Viva la Constitución! ¡Viva España!” coreado por los asistentes.