Alcázar presenta en Fitur los dos trenes turísticos y el nuevo proyecto “Smart Tourism”

La ciudad contará este año con dos viajes del Tren del Quijote, uno en marzo y otro en noviembre

 

Alcázar de San Juan ha estado de nuevo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y lo ha hecho para presentar sus nuevas propuestas, la llegada de dos tres del Quijote a la ciudad, uno el 16 de marzo y otro el 30 de noviembre, y el proyecto con el que se está haciendo de Alcázar un destino inteligente: “Smart Tourism”.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por varios miembros de la corporación municipal, ha presentado, junto a Andrés Martínez, CEO de IURBAN, el plan de turismo inteligente, este nuevo proyecto que usa ChatGPT para mostrar la ciudad a los visitantes.

Este proyecto incorpora la inteligencia artificial de un personaje clave en la historia de Alcázar como Miguel de Cervantes, que explica a los visitantes desde la Oficina de Turismo -tanto en horario al público como fuera de éste, gracias a una pantalla- todo lo que ofrece la ciudad tanto en patrimonio como en gastronomía o visitas.

También se ha puesto en marcha una APP que contiene una gimkana digital por la ciudad, todo ello con una inversión que ronda el medio millón de euros, gran parte de ellos financiados por los Feder.

Se trata de un proyecto revolucionario, ya que es la primera vez que se incorpora a un personaje como Cervantes a ChatGPT, un autor universal que vuelve a la vida gracias a la tecnología para mostrar la Oficina de Turismo en cualquier idioma en Alcázar.

Según Melchor, hay instalados también tótem interiores en los que habrá un avatar de Cervantes que explicará en persona a todos los visitantes las curiosidades que quieran preguntar sobre la ciudad y que en la Casa del Hidalgo, en la Capilla de Palacio o en la Fonda. Todo esto reforzará y mejorará el número de visitantes que llegan a la ciudad y que el año pasado alcanzó los 40.000, motivado también por el cambio de ubicación de la Oficina de Turismo.

En cuanto a los trenes turísticos, Melchor se ha mostrado muy satisfecha por la llegada de dos nuevos trenes del Quijote a la ciudad en primavera y otoño debido principalmente al gran éxito del que llegó a Alcázar en noviembre. “Son visitantes que en principio vienen para no pernoctar, pero trabajamos ya para cerrar unas visitas más ampliadas”, ha señalado la alcaldesa en el stand de la Junta de la Junta de C-LM en Fitur.