Alcázar de San Juan acogerá en mayo un congreso sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la dependencia

Organizado por la Consejería de Bienestar Social, la Fundación CERES y el Ayuntamiento de Alcázar los días 15 y 16 de mayo

Un momento de la presentación

Los días 15 y 16 de mayo, Alcázar de San Juan acogerá un Congreso-Muestra sobre innovación tecnológica aplicada a los cuidados y la atención a la dependencia, Tecnodependencia CLM, que, organizado por la Consejería de Bienestar Social, la Fundación Ceres, y el Ayuntamiento de Alcázar, ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento alcazareño.

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, “en esta feria-congreso de tecnología se va a disponer ponencias, mesas redondas y talleres, con más de 20 empresas y entidades que van a mostrar sus innovaciones tecnológicas en materia de cuidados y donde estarán más de 200 profesionales”. Asimismo, se entregarán también los Premios Tecnodependencia 2025 para las mejores prácticas en investigación, intervención y en cuidados.

El Congreso-Muestra se celebrará en el Hotel Intelier Airén Alcázar de San Juan y contará con un programa estructurado en torno a conferencias, mesas redondas, talleres y una exposición abierta al público, donde podrán verse los últimos desarrollos en inteligencia artificial, asistentes robóticos, plataformas de atención remota, redes de comunicación aplicadas a la atención domiciliaria y soluciones digitales de estimulación cognitiva.

Asimismo, García Torijano ha subrayado que “llevar a cabo este congreso no deja de ser un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en estos diez últimos años, donde asumimos el reto del sacar del suspenso que teníamos en el Observatorio Estatal de la Dependencia y ponernos como estamos este año, por segunda vez consecutiva, en la primera posición entre las comunidades autónomas que mejor gestionan la dependencia”.

También ha añadido que se trata de una cita abierta a la ciudadanía, donde podrán conocerse de primera mano los avances tecnológicos que ya están transformando el modelo de atención, y ha recordado que Castilla-La Mancha ha pasado en diez años de tener un 1,75 % de población en situación de dependencia reconocida a un 3,74 %.

Durante la presentación, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha expresado su agradecimiento tanto a la Consejería como a la Fundación CERES por haber elegido Alcázar de San Juan como sede del Congreso, poniendo en valor que Alcázar es un municipio comprometido con los servicios sociales y recordando que "hemos sido reconocidos durante seis años consecutivos por la excelencia en la prestación e inversión en este ámbito".

Por su parte, la presidenta de la Fundación CERES, Antonia Valverde, ha resaltado el carácter innovador del evento y su enfoque práctico. Ha manifestado que "vamos a tener a los mejores ponentes hablando de cómo aplicar la tecnología a los cuidados, pero también vamos a poder ver de cerca esas tecnologías en los stands, tocarlas y comprobar lo accesibles que pueden ser". También ha agradecido la implicación institucional, destacando que a colaboración entre administraciones, profesionales, empresas y ciudadanía es fundamental para avanzar hacia modelos de atención más inclusivos, eficaces y sostenibles.