Alcázar de San Juan da el pistoletazo de salida al Carnaval 2025 con el pregón de Paco Librado, la presentación del cartel y la elección de la Obispilla
La pequeña Clara Huerto, de 6 años, representa a la infancia carnavalera, mientras Rosa Díaz-Oliver ilustra el espíritu festivo en un cartel protagonizado por Cervantes
El Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan ha sido escenario este viernes del acto inaugural del Carnaval 2025, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. La cita ha estado marcada por los recuerdos, las anécdotas, el humor y la nostalgia, con un pregón a cargo de Paco Librado, histórico carnavalero y técnico del área de Cultura, que ha hecho reir y aplaudir al público con un recorrido escénico por las décadas doradas del carnaval alcazareño.
El acto ha incluído también la elección de la Obispilla, título que este año ha recaído en la niña Clara Huerto, de 6 años y alumna del colegio SAFA. Con gran desparpajo y vestida con el tradicional atuendo rojo, Clara ha expresado ante la prensa su ilusión por representar a todos los niños en estas fiestas y no ha dudado en mandar un saludo lleno de cariño a sus abuelos, compañeros y profesores.
Un pregón para viajar al pasado carnavalero
El gran protagonista de la noche ha sido Paco Librado, quien ha ofrecido un pregón lleno de referencias personales y teatrales. Fiel a su estilo, ha aparecido disfrazado de Frankenstein, más tarde de payaso, también como el humorista Eugenio y finalmente junto a antiguos compañeros y amigos de la peña “El Tiznao”, con la que ha rememorado los gloriosos años del carnaval de finales de los 80 y principios de los 90.
Antes del pregón, en declaraciones a la prensa, Librado ha reconocido el vértigo y la emoción que le supuso recibir el encargo. “Salí del despacho de Rosa, la alcaldesa, con el pregón en la cabeza; y desde entonces no he parado. Lo he vivido con intensidad, escribiendo hasta el último momento”, ha dicho.
Estructurado en tres partes, su pregón ha repasado la historia del carnaval local, sus altibajos, el auge de las peñas y el renacer festivo que se vive actualmente. “El carnaval evolucionó muy bien, luego decayó, pero ahora estamos remontando cada año. Es bonito ver cómo vuelve a resurgir”, ha añadido, lanzando tambiénun mensaje especial para los jóvenes. “Hay que intentar reengancharles. Es difícil competir con otros planes de ocio, pero el carnaval necesita su energía y creatividad”, ha considerado.
El cartel: una fusión entre Cervantes y el espíritu festivo
La autora del cartel oficial, la herenciana Rosa Díaz-Oliver, ha querido también compartir su emoción por haber sido la elegida para ilustrar el Carnaval 2025. “Es un orgullo que llevaré siempre. He querido representar a Alcázar en los colores y elementos, pero también en el alma del carnaval”, ha manifestado.
Su obra, una colorida y mágica composición protagonizada por una figura que fusiona a Cervantes y al Quijote, destaca los valores de alegría y transformación que definen esta fiesta. “Cervantes es inspiración, pero también magia. De su mente brota la fantasía que hace del carnaval una experiencia única”, ha explicado.
Apoyo institucional y orgullo colectivo
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha agradecido públicamente a Paco y a Rosa su implicación, destacando que “ambos representan lo mejor de nuestro carnaval: talento, compromiso y pasión. Queremos que quienes pregonen o ilustren nuestras fiestas sepan de lo que hablan, lo hayan vivido”.
Melchor ha reivindicado además la singularidad del Carnaval de Alcázar, celebrado en plena Navidad. “Llevamos más de un siglo celebrándolo así, sin que nadie entienda por qué… y sin que eso importe. Lo esencial es que lo disfrutamos como ningún otro pueblo”, ha recordado.
De esta forma, ha comenzado el Carnaval 2025 de Alcázar de San Juan. Mañana sábado tendrá lugar el desfile infantil; el fin de semana que viene, será el turno de las murgas y la ciclalgata; y ya los días "oficiales", comprendidos entre el 26 y el 28 de diciembre, los tradicionales actos: desfile de grandes carrozas, desfile de máscaras callejeras y duelo y entierro de la señora sardina.