El pasaje de la Castelar mejora sus condiciones con una inversión de 160.000 euros
La alcaldesa Rosa Melchor y el concejal de Urbanismo, Javier Ortega, visitan las obras de impermeabilización y mejora estética en Emilio Castelar 18, que transformarán el espacio en una nueva zona peatonal
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan continúa con su apuesta por la mejora del espacio urbano con una actuación integral en el pasaje de la calle Emilio Castelar, donde se ubican, además de distintos locales y bloques de viviendas, la nueva sede de la Escuela de Enfermería. Las obras, que suponen una inversión de 160.000 euros, incluyen trabajos de impermeabilización del suelo, canalización de pluviales y renovación de la instalación eléctrica y del pavimento, con el objetivo de convertir la zona en un espacio totalmente peatonal y funcional para los vecinos.
Así lo ha explicado este martes la alcaldesa Rosa Melchor, quien, acompañada del concejal de Urbanismo, Javier Ortega, ha visitado el avance de los trabajos, destacando que se trata de la “tercera intervención” en la zona, aunque en esta ocasión es una actuación “completamente integral” debido a la problemática estructural existente por las filtraciones en el aparcamiento subterráneo de dos plantas situado bajo el pasaje.
“Lo que se hace es impermeabilizar toda la zona porque había muchas filtraciones y muchas humedades en el parking que hay debajo, que pertenece a todos los edificios que nos rodean”, ha explicado Melchor, añadiendo que además se canalizarán las aguas pluviales, se renovará la instalación eléctrica y se mejorará el aspecto estético, ya que muchos adoquines estaban deteriorados.
CORRESPONSABILIDAD PARA MANTENER ESTA PLAZA PEATONAL, EN LA QUE ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO EL TRÁFICO
La alcaldesa ha insistido en que esta obra responde al compromiso del consistorio con la mejora de los espacios comunes y la calidad de vida, devolviendo a la ciudadanía los impuestos mediante actuaciones visibles y útiles. En este sentido, ha apelado también a la corresponsabilidad vecinal para el mantenimiento de la zona una vez finalizadas las obras.
“A partir del momento en el que se estrene, hay que cuidarla. Para cuidarla, es una zona peatonal con un vano de un parking debajo, igual que la Plaza de España. Prohibido completamente el tráfico rodado”, ha subrayado, recordando que no se permitirá el acceso de vehículos, ni siquiera para carga y descarga, salvo los de emergencia. Para ello se instalarán bolardos físicos que impidan el paso.
El nuevo espacio, que se mantendrá diáfano, se concibe como un lugar de encuentro para los residentes del entorno y como una prolongación natural del paseo en la calle Castelar.
“Tiene la identidad de un patio de vecinos en el buen sentido de la palabra. Queremos que sea un lugar de encuentro para los vecinos y también una extensión de la propia Castelar”, ha afirmado Melchor, señalando que los niños podrán jugar con seguridad en esta área recuperada para las personas.
Esta actuación se suma al conjunto de obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo con fondos propios y que buscan transformar Alcázar en una ciudad más amable, accesible y moderna, ganando terreno al tráfico para favorecer la convivencia y el uso ciudadano del espacio público.