Con el lema “De Castilla-La Mancha, El Cielo”

El alcazareño Fernando Sánchez, creador del diseño del stand de C-LM en FITUR 2025

El cielo es el elemento común y paraguas que acoge todos los rincones de esta región y a la gente que la visita

Fernando Sánchez

El alcazareño Fernando Sánchez ha sido este año el creador del stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en FITUR 2025, cuyo lema es “De Castilla-La Mancha, El Cielo”, en el que, como podrán ver todos los visitantes a partir del día 22 de enero, el cielo es el elemento común y paraguas que acogerá todos los rincones del stand.

“Siempre ha sido una experiencia visitar FITUR, posiblemente una de las ferias donde más se cuida el diseño y donde los stands desbordan imagen y creatividad, por lo que ha sido un auténtico honor diseñar el stand de Castilla-La Mancha para esta 45 edición”, asegura Sánchez, muy satisfecho con el trabajo realizado para esta edición.

Según ha explicado, “para el diseño del stand buscábamos un elemento común que unificara y representara una región tan heterogénea como la nuestra. Observando el paisaje durante los viajes en coche, descubrimos que el cielo es en realidad el icono omnipresente de nuestra Comunidad Autónoma, con su horizonte infinito, su atardecer eterno y su vibrante azul”.

A partir del concepto del cielo y pensando en ofrecer un punto de vista diferente, se les ocurrió invertir la composición. “De esta forma trabajamos nuestro stand con dos conceptos muy marcados por su ubicación espacial: el cielo, que al contrario de lo habitual se sitúa en el suelo que pisamos y, el paisaje, que se sitúa sobre nosotros y nos regala un punto de vista privilegiado”.

Un contraste entre lo luminoso, etéreo, dinámico… con lo terrenal, el arraigo y el origen

En la parte superior del stand flotan alfombras que representan los diferentes matices del paisaje castellanomanchego; tierra rojiza, campos arados, monte bajo, trigo, agua corriendo entre rocas, … coronados por los imponentes molinos, que invertidos se descuelgan del techo con sus aspas en movimiento.

Nubes flotantes, jardines horizontales, aves volando, un auditorio que representa al sol, el olimpo de las provincias, arcos de medio punto, … complementan el montaje.

En el stand se presta especial atención al contenido audiovisual. El visitante recibe la mayoría de información a través de este medio, facilitando una clara difusión de los mensajes y resultando más accesible y atractiva al público. Asimismo, el visitante descubrirá experiencias impactantes en varios espacios inmersivos. El soporte digital además persigue reducir la cantidad de residuos producidos tras el desmontaje con materiales de un solo uso.

“Un stand en el que sus visitantes pasean entre nubes y ven nuestra tierra a vista de pájaro”