Caballero recuerda que durante la década de políticas de empleo de García-Page se ha reducido el paro a la mitad

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado este lunes el parque de Alces de Alcázar de San Juan para conocer de primera mano los avances del Programa de Apoyo Activo al Empleo (Plan de Empleo de la Junta), un plan que en la localidad ha supuesto ya 53 contrataciones iniciales y alcanzará las 91 en total, con una inversión cercana al millón de euros.

Durante la visita y antes de dar la palabra al vicepresidente, la alcaldesa, Rosa Melchor ha recordado que estos contratos, repartidos en tres proyectos municipales, están orientados a mejorar la atención administrativa, preservar el patrimonio histórico y reforzar el mantenimiento de instalaciones públicas. “Son empleos con sentido y vocación de servicio público que benefician a toda la comunidad alcazareña”, ha afirmado.

Por su parte, el dirigente regional ha puesto en valor que estos planes están especialmente dirigidos a personas con mayores dificultades para acceder al empleo, como mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración o personas en situación de vulnerabilidad. En Alcázar, esta línea de trabajo se materializa gracias a la colaboración entre la Junta, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento.

Diez años de compromiso con el empleo

Caballero ha destacado que, con motivo del décimo aniversario del primer mandato de Emiliano García-Page como presidente autonómico, Castilla-La Mancha ha conseguido reducir en un 44,75 % el número de personas desempleadas. “Hoy hay 96.000 parados menos que en 2015, y se han creado más de 166.000 nuevos empleos. Uno de cada cuatro trabajos actuales ha nacido en esta década”, ha señalado.

Sobre la convocatoria actual del Plan de Empleo, ha explicado que permitirá 6.881 contrataciones en toda la región, con una inversión de 63,8 millones de euros, de los que más de 854.000 euros se destinan a Alcázar de San Juan. En la provincia de Ciudad Real participan 104 entidades locales, con una previsión de 1.860 contratos.

Un mes de junio histórico

Caballero también ha valorado los últimos datos del mercado laboral en Castilla-La Mancha, destacando que “por primera vez en 17 años, el paro ha bajado de las 120.000 personas”. Junio fue el segundo mejor mes en creación de empleo en toda España, con un crecimiento destacado en afiliación a la Seguridad Social, que supera ya las 800.000 personas.

“La contratación indefinida ya representa el 43 % de todos los contratos firmados en junio en la región, superando incluso la media nacional”, ha añadido, subrayando además el crecimiento del trabajo autónomo, con 150.300 personas dadas de alta, 557 más que el mes anterior.

Alcázar, ejemplo de modelo colaborativo

El vicepresidente ha querido poner a Alcázar de San Juan como ejemplo de colaboración institucional eficaz: “Aquí vemos lo que ocurre cuando se prioriza el interés general y se trabaja sin polémicas, desde el compromiso con las personas y el desarrollo económico”.

Por último, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico: “Mientras haya una sola persona en Castilla-La Mancha que quiera trabajar y no lo consiga, este Gobierno seguirá esforzándose para crear oportunidades”.