Continúan las charlas dentro del Curso de Historia Local, organizado por la Asociación Gigüela

Una de las jornadas del taller de historia local

El VI Curso de historia local organizado por la Asociación Cultural Gigüela en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar continúa con sus actividades programadas dentro del ciclo actual. Las intervenciones recogidas cubren los pasados meses de diciembre del año pasado y el mes de enero del presente año 2026.

El 1 de diciembre del pasado año intervino Jesús Sánchez Sánchez, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid e investigador sobre distintos temas, como el relacionado con Cervantes y su obra. La sesión, bajo el título genérico de La Mancha Irrigation and Land Company Limited (1868-1874). Inversores norteamericanos en el Canal de Gran Prior, se centró en la llegada de capitales extranjeros a La Mancha en la segunda mitad del siglo XIX, una vez que se produjo la desamortización de los bienes pertenecientes a la Orden de San Juan. Uno de estos bienes fue el llamado Canal del Gran Prior, construido durante el priorazgo del infante don Gabriel por el arquitecto Juan de Villanueva. La venta de esta propiedad prioral, bajo la iniciativa de intereses representados por distintas personalidades españolas de la época, y renombrado como Canal del Príncipe Alfonso (1864), atrajo la llegada de capitales procedentes principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y finalmente de Francia. La intención de la llegada de este capital fue la de extender los sistemas de riego para mejorar la productividad de los cultivos de la zona. Todo se hizo mediante una empresa constituida en Londres bajo el nombre de La Mancha Irrigation and Land Company Limited, cuya vida fue efímera pues solo abarcó el periodo de años comprendido entre 1868 y 1874. Disuelta esta, fue el capital francés, mediante otra operación empresarial, también infructuosa, la que siguió manteniendo vivo este proyecto vinculado al trazado del antiguo Canal del Gran Prior.

José Ángel Gallego Palomares

José Ángel Gallego Palomares

La intervención correspondiente al día 15 de diciembre del pasado año estuvo a cargo de José Ángel Gallego Palomares, doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria bajo el siguiente título, La Transición en Alcázar de San Juan. Al amparo de que la historia local adquiere su verdadero sentido dentro de un contexto más amplio, siempre desde una perspectiva general, definió conceptualmente el término que se acuñó dentro de la historia reciente tras la muerte del dictador Francisco Franco, el de Transición, que hace referencia al proceso político que supuso el paso de la dictadura a un sistema democrático. Se expuso, por tanto, que dicho proceso, en la actualidad ni se tiene que entender como algo vinculado a un periodo de años concretos ni puede comprenderse que afectó solo y en exclusiva a historia política, debiendo reconocerse que la Transición en España lo ha sido como verdadero proceso, es decir, como algo continuo, cuyos orígenes se pueden rastrear en la década de los años sesenta del siglo pasado. Por este motivo, su desarrollo transciende el ámbito político, el más importante el de la implantación de una monarquía parlamentaria. Otros elementos, como las realizaciones sociales, el impulso económico o las transformaciones culturales, todos ellos bajo distintos ritmos, hicieron posible que a partir de la muerte del dictador la sociedad española alcanzara un avance singular.

Tras detallar el camino que se abrió a partir de noviembre de 1976 con la Ley de Reforma Política de ese año hasta el supuesto cierre de esos años con el golpe de Estado de 1981 y la posterior victoria electoral del PSOE en 1982, la intervención se centró en las causas y efectos que se dieron a nivel local con la aparición de las distintas agrupaciones de los partidos políticos de implantación nacional, al tiempo que detalló una serie de actuaciones relacionadas con la vida política local que estuvo bajo el efecto de los acontecimientos generales como el de la legalización del PCE o los resultados de los distintos procesos electorales realizados en nuestra ciudad.

Daniel García Riol en su charla

Daniel García Riol

Daniel García Riol, también doctor en Historia, profesor de Enseñanza Secundaria y conferenciante, intervino el lunes 12 de enero tras el descanso al que obligan las fiestas navideñas y el carnaval de nuestra ciudad. El tema de este día 12 se centró en La Orden de San Juan durante la Edad Media, momento fundacional, tanto en lo que se refiere a la misma Orden, constituida en pleno siglo XI por los comerciantes originarios de Amalfi, con intereses en la ciudad de Jerusalén, como al inicio de lo que históricamente conocemos como Alcázar de San Juan, nuestra ciudad.

Tras centrar el tema en cuanto a las fuentes históricas disponibles respecto a la Orden, los numerosos estudios en torno a esta organización y precisar la cuestión terminológica en torno al nombre por el que se puede identificar la propia Orden, consecuencia de su desarrollo en el tiempo, el tema se centró en las condiciones políticas y religiosas que hicieron posible tanto su fundación como evolución desde el momento inicial centrado en el escenario de los lugares santos y su implantación en distintos lugares de Europa, entre ellos la Península Ibérica, en el que se incluye el territorio geográfico de La Mancha, en concreto lo que se ha identificado como el Campo de San Juan vinculado a los caballeros de esta Orden Militar.

Respecto a este término, el de Campo de San Juan, cuyos protagonistas principales fueron los mencionados caballeros, la intervención giró en torno a los hechos que se comprenden entre los siglos XII y XV, en el que podemos destacar la vertebración del territorio mediante la presencia de distintas órdenes militares, con la creación de un sistema defensivo con centro en Consuegra, la definitiva estructura territorial de la Orden de San Juan y la concesión de las cartas puebla a todas las poblaciones del priorato, incluida Alcázar de San Juan.

Julián Ángel Pina Otero

Julián Ángel Pina Otero centró su intervención del lunes 19 de enero en la Numismática, una de las ciencias auxiliares de la Historia, bajo el título de Monedas que han circulado en Alcázar de San Juan desde el siglo II hasta el fin de la peseta. En la charla se puso de manifiesto la importancia de la moneda desde la perspectiva de la Historia, que nada tiene que ver con su valor económico y sí con otros aspectos, como la simbología que encierra cada pieza, las leyendas que puede incorporar, la acuñación o los metales empleados. En primer lugar, se centró en lo que es una moneda y las partes que la componen, como las diferentes caras, donde se expresan aspectos concretos como el reino, el estado o la nación que la emite, el personaje que representa, las leyendas, así como el valor o la fecha, una vez que estos elementos se incorporan, o las marcas de la ceca que la produce, o la importancia del canto y el resello en aquellas monedas y periodos en los que se produjeron.

La charla continuó con el comentario de una larga serie de monedas que cubrió un periodo de tiempo igualmente extenso, cuyo reflejo bien pudo correr paralelo con la historia de nuestra ciudad. De hecho, se mostraron piezas que abarcaron desde el siglo II a.c., previas a la romanización y de Roma, para pasar, siempre con el ejemplo de las monedas, por los distintos periodos de nuestra historia hasta llegar a las mismas puertas de siglo actual con la desaparición de la peseta.

Héctor Martínez Sánchez-Mateos

El pasado lunes 26 de enero, bajo el título de Paisaje y patrimonio ferroviario en Alcázar de San Juan, Héctor Martínez Sánchez-Mateos, profesor titular en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla La Mancha, investigador de los paisajes culturales, disertó sobre el impacto de la actividad humana y su relación con el paisaje y el patrimonio, en nuestro caso, a través de los efectos que el ferrocarril dejó en la cultura y en la huella de nuestra ciudad después de más de siglo y medio de presencia.

Tras la concreción conceptual en torno a términos como patrimonio, paisaje natural o paisaje cultural, así como la descripción de las distintas categorías e instrumentos de protección y gestión en los distintos niveles de la administración, la intervención se centró en torno a tres ejes, el patrimonio, el territorio y el paisaje, como elementos que estructuran una forma cultural en el que se inscriben los efectos de la actividad humana a partir de sus intervenciones. Sobre todo, como sucede en el caso de Alcázar de San Juan, cuando ha dejado una huella que afecta tanto a los aspectos físicos de la ciudad como en la memoria de la población. En este caso concreto las consecuencias vienen sumándose desde la misma llegada del ferrocarril en 1854, su desarrollo, su efecto en el ámbito socio-laboral, la adaptación urbana con claras influencias en su trazado y su interés histórico y social, incluido el impacto en el paisaje, hasta el durmiente proyecto cultural del museo del ferrocarril de Alcázar de San Juan, cuya fecha se remonta al año 2004.

ASOCIACIÓN CULTURAL GIGÜELA