Cruz Roja celebra el Día del Voluntariado en Alcázar reconociendo la entrega de más de 200 personas que sostienen su labor social

El Centro Cívico de Alcázar de San Juan acogió en la noche del jueves el acto organizado por Cruz Roja para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, una cita compartida con entidades hermanas como Cáritas, Protección Civil y la ONCE, y que sirvió para agradecer públicamente la labor de quienes dedican su tiempo a ayudar a los demás, acto en el que participaron el delegado especial de Cruz Roja en Alcázar, Jesús Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito.

Rodríguez abrió el acto recordando que el Día Internacional del Voluntariado fue instituido por Naciones Unidas “con dos objetivos fundamentales: reconocer la importantísima labor que el voluntariado realiza en todo el mundo para atender a las personas más vulnerables, y poner en valor los principios que lo sostienen: solidaridad, participación y justicia social”. Subrayó que esta edición tenía un carácter especial, al celebrarse junto a otras organizaciones con las que Cruz Roja trabaja estrechamente. “El voluntariado nos une. Cáritas, Protección Civil, la ONCE… todas compartimos un mismo fin y hoy es un motivo de celebración poder reunirnos”, señaló.

El acto contó con pequeñas piezas musicales, relatos de experiencias por parte de voluntarios de las entidades invitadas y un momento final de convivencia. “Se trata de reforzarnos, de compartir vivencias y agradecer la labor de quienes hacen posible nuestro trabajo”, afirmó Rodríguez.

El delegado de Cruz Roja destacó que más de 200 personas colaboran actualmente en la asamblea local de Alcázar, con distinto grado de dedicación a lo largo del año. Su función, explicó, se centra principalmente en “el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad”. Recordó programas activos en colaboración con el Ayuntamiento, como el apoyo a mayores, la alfabetización e integración de personas migrantes, el transporte adaptado o las actividades de infancia que se desarrollan en el propio Centro Cívico. “Cada voluntario aporta su tiempo, su talento y, sobre todo, unos valores muy necesarios en estos momentos”, añadió.

Preguntado por el perfil de los voluntarios, Rodríguez destacó su diversidad: “Desde jóvenes hasta personas mayores; todos tienen algo que aportar. Unos más tiempo, otros menos, pero todos contribuyen con cariño, comprensión y cooperación”.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, intervino a continuación para poner en valor la labor de Cruz Roja y de las personas que la sostienen. “Estamos encantados de acompañarles un año más”, afirmó, antes de destacar el carácter multicultural de la organización. “Aquí en Cruz Roja tenemos una pequeña ONU. España acoge a personas inmigrantes, pero esas personas también ayudan a otras aquí. Es una mezcla de culturas enriquecedora para toda la sociedad”.

Benito destacó además la capacidad de respuesta de Cruz Roja en situaciones de emergencia, tanto locales como nacionales e internacionales. Recordó su papel durante la pandemia en Alcázar, su apoyo en la DANA de Valencia y sus intervenciones en catástrofes en otros países. “Cruz Roja siempre está al pie del cañón, sostenida por la cantidad y la calidad de sus voluntarios. Hoy es un día para reconocer su inmenso trabajo y agradecer lo que hacen por nuestra ciudad y por quienes más lo necesitan”, subrayó.