Mª Dolores Mateo, primera clasificada en el I Concurso de Catadores de Alcázar de San Juan
Cuarenta catadores, procedentes de diversos puntos de la comunidad autónoma, se dieron cita el domingo pasado en el Edificio "Vinos del Quijote" de la D.O. La Mancha. Una convocatoria organizada por la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan y el Consejo Regulador.
Los participantes se enfrentaron a cinco pruebas, catando muestras a ciegas e intentando responder a cuestiones complejas, como la variedad de uva seleccionada en cada vino catado e incluso la zona de producción.
PREMIOS
1 Clasificado: María Dolores Mateo Alcolea. Premio de 500 euros
2 Clasificado Manuela Sanchez Lirio. Premio de 250 euros
3 Clasificado Juán Carlos Gonzalez Fernández. Premio de 150 euros.
Mención especial a catador local: Antonio Martínez Molina. 50 euros.
Mención especial menos de 30 años: Miriam Romero Perez. 50 euros.
El concejal Javier Castellanos asistió para acompañar María Victoria Jiménez Quevedo, presidenta de la Asociación Regional de Catadores de Castilla-La Mancha, así como al resto de presentes.
María Trujillo, la responsable del panel de cata de la Denominación de Origen La Mancha, indicó que en esta primera edición del Concurso de Catadores de Alcázar de San Juan han introducido una tipología de prueba pionera en este tipo de certámenes, centrada en la averiguación de la zona de producción del vino. Por su parte, el concejal Javier Castellanos agradeció a la Denominación de Origen La Mancha y a la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha por volver a convertir a Alcázar de San Juan en el punto de encuentro de la región, en esta ocasión en torno a la cultura vinícola.