El brazalete de arquero hallado en el subsuelo de Alcázar podría ser la pieza más representativa del pasado islámico de CLM

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan ha acogido este martes el acto de presentación de una pieza arqueológica de especial interés para conocer el pasado islámico de Castilla-La Mancha, un brazalete de arquero islámico encontrado en 2021 al realizar obras en una vivienda de la calle Jesús Romero, concretamente en el número 27, en cuyo subsuelo fueron encontrados restos de un asentamiento humano que, según los arqueólogos responsables del descubrimiento, abarca desde la antigüedad tardía hasta la época contemporánea.

Así lo han explicado los profesores Juan Ángel Ruiz Sabina y David Gallego,expertos en Historia Medieval de la UCLM, quienes han detallado que el hallazgo se produjo al ir a construir un nuevo sótano en la vivienda referida de la calle Jesús Romero, descubriéndose entonces una fosa fechada entre los siglos IX y X, perteneciente al periodo islámico, en cuyo interior aparecieron materiales arqueológicos de notable valor, pudiéndose documentar restos óseos, fragmentos cerámicos (como ataifores, cerámica a cuerda seca, cántaros casi completos, piezas acanaladas de tipo pajizo y un candil incompleto), así como elementos de bronce, restos de cáscaras de huevo y voluminosas concentraciones de cenizas grises.

UN BRAZALETE DE ARQUERO

Entre los objetos recuperados destaca una teja reutilizada como brazalete de arquero, modificada mediante diez perforaciones para adaptarse al brazo. Lo más singular de esta pieza es la inscripción árabe que presenta en su superficie, parcialmente erosionada por el uso del arco. El texto, escrito con una cuidada caligrafía, corresponde a la fórmula coránica Bismillah (En el nombre de Al-lah, el Misericordioso, el Compasivo), encabezamiento habitual de los suras del Corán y expresión utilizada tradicionalmente antes de iniciar cualquier acción significativa.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha confirmado que el hallazgo ha sido debidamente protegido y documentado conforme a los protocolos de conservación preventiva. “Los resultados completos de la investigación serán objeto de un análisis pormenorizado y se darán a conocer en futuras publicaciones científicas”, ha sentenciado ante los medios de comunicación.

Carmen Teresa Olmedo ha explicado igualmente que el hallazgo pasará a formar parte del inventario del Museo Provincial de Ciudad Real, al tiempo que ha avanzado que se está estudiando una colaboración para que ciertos fondos del Museo de la capital provincial se muestren en el Museo de Alcázar, y viceversa. 

En el acto de presentación también ha participado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; quien ha recordado las numerosas intervenciones y hallazgos arqueológicos que se han sucedido en el municipio a lo largo de los años.

Ha subrayado la importancia de que el brazalete haya sido presentado en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, agradeciendo a la Junta y a la Universidad regional este acto, así como el trabajo realizado. "Es un privilegio contar con este equipo de profesionales para sacar a la luz nuestro pasado y verlo como sinónimo de impulso y avance. Alcázar de San Juan es hoy lo que es porque fuimos lo que fuimos", ha concluido.