La Feria de los Sabores abre sus puertas para despertar los sentidos del público
Hasta el domingo se desarrollarán 55 actividades para adultos y niños con hasta 15 talleres de alimentación
La Feria de los Sabores del Quijote ha abierto sus puertas este miércoles, 30 de abril, con cinco días por delante para despertar los sentidos del numeroso público que se pasará por la feria durante este puente festivo. Los encargados de cortar la cinta inaugural han sido la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizan, en un acto en el que también se han entregado los premios a los ganadores del Concurso Regional de Vinos celebrado en el mes de marzo.
Como es habitual, el acto inaugural, presentado por Carlos Abengózar, ha dado comienzo con la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar, tras lo cual se han entregado los premios del Concurso de Vinos y se ha dado paso a los discursos inaugurales.
Laça alcaldesa de la ciudad ha recordado que la Feria de los Sabores se celebra para mostrar todo el potencial de los productos de la región que los asistentes a la feria podrán disfrutar durante cinco días repletos de actividades con la degustación de nuestros vinos y productos. Precisamente, y en lo que a los vinos se refiere, ha expresado que en su reciente viaje a China ha podido comprobar cómo en un restaurante de Pekín ha encontrado vinos con D.O. La Mancha. También ha puesto en valor el papel de la Feria de los Sabores como dinamizador económico y espacio de encuentro, buscando que esta feria sea un punto de encuentro, de aprendizaje y de disfrute, "donde celebremos juntos la riqueza y la diversidad de nuestra tierra, de La Mancha”.
La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, ha explicado los cambios que tiene esta décimo séptima edición de la Feria, entre otros, más espacio, más expositores y más sombra.
La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, ha manifestado el apoyo de la institución provincial a esta Feria que además se celebra en su pueblo, reafirmando el compromiso de la Diputación en este tipo de iniciativas: “Vamos a seguir apostando firmemente por las ferias agroalimentarias, que ponen en valor nuestra cultura y refuerzan la identidad de nuestros pueblos”. También ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el emprendimiento local y apoyar al sector agroalimentario como pieza clave para el futuro de Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán ha destacado la apuesta de la Consejería a la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, para reconocer, proteger y promocionar el trabajo de los agricultores, ganaderos y productores, “con 2,5 millones de euros que este año vamos a destinar”. El consejero ha apuntado que la XVII Edición de la Feria de los Sabores de Alcázar crece y se consolida, pone de manifiesto su importancia y “tiene un fuerte impacto turístico y económico”.
Como cada año, el colectivo de taberneros La Sonrisa del Quijote ha ofrecido a los asistentes a la inauguración vino y un aperitivo de queso, lomo y chorizo que, como siempre, ha sido acogido con gusto por parte de todos los presentes.
Este año habrá 10 expositores más, con 80 stands en total, de los cuales 62 son agroalimentarios y 18 de artesanía. Además, el recinto tiene 15 m2 cuadrados más y una carpa principal de mayor tamaño, con 800 m² de sombra en total.
En cuanto a la PROGRAMACIÓN, en total se desarrollarán 55 actividades dirigidas tanto a adultos como a niños, entre las que destacan 15 talleres de alimentación y artesanía, 3 catas de vinos premiados, 3 degustaciones populares y varias demostraciones de cocina en vivo, como el showcooking del maestro chocolatero alcazareño Jesús Quirós, ganador del premio a mejor chocolatero de España y Portugal en el World Chocolate Masters Iberia 2025.