El gerente del Mancha Centro defiende el cumplimiento de los servicios mínimos y garantiza la reprogramación de las pruebas aplazadas por la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios

El gerente del Hospital Universitario Mancha Centro, Lucas Salcedo, ha asegurado este martes que el centro ha cumplido los servicios mínimos pactados establecidos durante la huelga nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (TSS), que se ha prolongado durante cuatro jornadas, y ha garantizado, en declaraciones a elsemanaldelamancha.com, que los pacientes afectados por la suspensión de pruebas diagnósticas “serán recolocados lo antes posible”.

Salcedo ha respondido así a las críticas del colectivo, que denunció la falta de respuesta por parte de la Gerencia a su solicitud de reunión para coordinar los servicios mínimos. El responsable sanitario ha explicado que dichos mínimos “se pactan en servicios centrales, entre los sindicatos y la administración regional”, por lo que el hospital “se limita a cumplir lo acordado”.

“Me pidieron una reunión desde un sindicato sin representación y de un día para otro. Los servicios mínimos están fijados a nivel regional y se han respetado en su totalidad”, ha señalado el gerente.

En relación al desarrollo de la huelga, Salcedo ha afirmado que no se han producido incidentes y que el derecho de huelga “se está ha ejercido con normalidad y respeto”. “Apoyo las reivindicaciones y el derecho de huelga, igual que hicimos con los médicos hace unas semanas”, ha añadido.

Respecto a la afectación sobre los pacientes, el gerente ha reconocido que las pruebas no urgentes “se han tenido que aplazar”, aunque ha asegurado que todo lo considerado urgente, no demorable u oncológico se está realizando “sin ningún tipo de problema y con total profesionalidad por parte de los técnicos”.

“Entiendo el malestar de quienes tenían cita y no han podido hacerse la prueba, pero a todos ellos los vamos a recolocar en la agenda lo más pronto posible”, ha recalcado Salcedo, añadiendo que desde el servicio de Admisión y la Dirección se trabaja ya para reorganizar las agendas y minimizar los retrasos.

Situación del Servicio de Psiquiatría

Por otro lado, el gerente se ha referido también a la mejoría del servicio de Psiquiatría, tras los meses complicados del verano, en los que el departamento sufrió varias bajas.

“Está mucho mejor que este verano. Se han incorporado profesionales, hemos contratado dos psiquiatras nuevos y estamos en proceso de contratar un tercero. Además, hay expectativas de que la residente que termina el próximo mayo continúe con nosotros”, ha informado.

Salcedo ha adelantado que el servicio cuenta con varias bajas maternales que se irán cubriendo progresivamente, por lo que el panorama de aquí al verano “es mucho más halagüeño”.

“El futuro del área de Psiquiatría es prometedor y se está normalizando la situación, tras unos meses de especial dificultad”, ha concluido el gerente del Hospital Mancha Centro.