La Hermandad de San Cristóbal celebra una década de encuentro de migas con ambiente familiar y participación vecinal

La ermita de San Cristóbal de Alcázar de San Juan ha acogido este sábado el tradicional encuentro de migas, que este año celebraba su décimo aniversario con la participación de alrededor de 300 personas distribuidas en 18 cuadrillas, en una jornada marcada por el buen tiempo, la convivencia y el sabor de la cocina tradicional manchega.

El presidente de la Hermandad de San Cristóbal, Pedro Murat, ha recordado que se trata de un “encuentro, no concurso”, cuyo objetivo es reunir a las familias y amigos en torno a las migas como símbolo de convivencia. Aunque ha reconocido una ligera bajada de participación respecto a años anteriores, debido a la coincidencia con otros eventos en la localidad, ha valorado muy positivamente la jornada y el cierre del programa de actividades de la hermandad.

“El día que está haciendo es fabuloso, y aunque haya venido un poco menos de gente, seguiremos fieles a nuestras fechas”, expresó Murat, quien también hizo balance de un año especial en el que se ha conmemorado el 75 aniversario de la hermandad con diversos actos, encuentros y actividades como el concurso de Educación Vial y la tradicional procesión de camiones.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha puesto en valor el carácter popular del evento, subrayando su papel en la transmisión generacional de las tradiciones gastronómicas. “Me gusta mucho ver a familias con adolescentes o con niños cocinando migas, porque eso garantiza que estas costumbres se mantendrán vivas”, ha manifestado Melchor,agradeciendo a la junta directiva de la hermandad “su trabajo constante y el excelente estado de conservación de la ermita, que siempre es un lugar al que da gusto venir”.

El encuentro de migas ha sido el último acto del programa anual de la Hermandad de San Cristóbal, que se despide del calendario festivo con un balance muy positivo, dejando paso ahora a las labores de mantenimiento del entorno de la ermita de cara al próximo año.