Homenaje a José Corredor-Matheos por la Universidad de Barcelona
El pasado día 20 de febrero de 2025, José Corredor Matheos recibió un homenaje por la Universitat de Barcelona, Facultat de Filología i Comunicació, en su Aula Magna.
Lola Josa, filóloga y escritora, actual catedrática de la Universitat de Barcelona, fue la organizadora del acto, realizando la apertura del mismo junto a Javier Velasco, decano de la Facultat de Filología i Comuninació, que dio a la bienvenida al poeta, a familiares y amigos y a las cerca de 200 personas que llenaron el Aula; y Marta Cristina, directora del departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura i comunicació, que presentó a los intervinientes.
Resaltaron la importancia de este homenaje merecido y que tenía que haberse hecho antes, homenaje a la figura, la trayectoria y la obra ¿cuántos años de poesía nos contemplan?. José Corredor-Matheos, poeta, ensayista, traductor, pensador de la poesía y del arte, recibe este homenaje en la Universidad donde se formó como abogado, aunque nunca llegó a ejercer. Los componentes de la Mesa de apertura resaltaron el impresionante currículo de José Corredor Matheos.
Adolfo Sotelo Vázquez, escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, primer interviniente, disertó sobre “Corredor-Matheos: un nuevo corazón de piedra y fuego”, comenzando con la reflexión de que envejecer es bueno, hizo un recorrido por los libros de José Corredor, deteniéndose en la lectura de poemas de los mismos. A la vez de los poetas españoles contemporáneos del poeta homenajeado, Alberti, Juan Ramón, José Ángel Valente, Ángel González, Antonio Gamoneda,…Habló de la poesía de José Corredor-Matheos como la poesía que busca el lirismo desnudo, la poesía del despojamiento.
Olvido García Valdés, poeta, ensayista y traductora, licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura y directora del Instituto Cervantes de Toulouse. Con su ponencia “José Corredor-Matheos, una poesía del presente” habla de la figura de José, ante todo el afecto y la bondad como si se tratara de un sabio de la China antigua, de un artista verdaderamente genial, de su talento y de su libertad creadora. Envejecer es bueno: Hace un repaso por los libros que ha editado entre los 75 y 93 años, de un estilo tardío y magnífico. También de los libros publicados entre 1953 y 1975, en la que destaca el dedicado a su madre. La poesía de José se aleja de los tópicos generacionales, es una poesía del ahora. Hace referencia al libro Corredor de fondo, autobiografía de José Corredor. Resalta la importancia de la infancia en su poesía, cuando vuelve a su Alcázar tiene la impresión de seguir viviendo ese tiempo, la infancia es raíz o eterno presente, ver todo desde dentro y desde lejos a la vez. Es una poesía del presente. Su intervención la intercala con lectura de poemas de Corredor-Matheos.
Feliu Formosa, poeta, dramaturgo y traductor. En su intervención “De l´experiència a l´essència” da las gracias a José Corredor por su poesía y amistad. Le rinde homenaje con la lectura de poemas del Don de la Ignorancia, de Carta a Li Po, de Jardín de Arena, de Un pez que va por el jardín.
Yo soy un pez, un pez
que va por el jardín.
tan libre como un árbol.
Y soy también un árbol,
que tiene sus raíces
en el cielo,
como un pájaro.
Soy un pájaro, un pájaro,
y son míos los cielos,
las aguas y la tierra.
¿Por qué, si soy un pez,
un pájaro y un árbol,
la angustia de ser hombre
hace que todo
me resulte, de pronto,
tan extraño?
Por último interviene José Corredor-Matheos, dando las gracias por el acompañamiento, visiblemente emocionado. Define la poesía es un medio para acercarse a los demás. En un mundo actual donde parece que todos quieren matarse, que la poesía nos junte supone lo contrario: es amar a los demás. Sobre el homenaje hace referencia a las palabras de Dámaso Alonso que dice que no se puede juzgar a un poeta siendo contemporáneo de él mismo.
Lee algunos poemas suyos y agradece a la organización, a la Universidad, a los intervinientes y a las personas que han asistido. Gracias, muchas gracias.
Juan Garrido Morales, exdirector del colegio público Jardín de Arena.