La hostelería y la restauración, reto del CRDO La Mancha para 2025
El presidente del Consejo, Carlos Bonilla, ha hecho balance de 2024 asegurando que la DO ha crecido un 0,28%, más en el sector nacional que en el internacional
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla, realizó este miércoles, en un encuentro con los medios de comunicación, un balance de la comercialización de los vinos con D.O. La Mancha en 2024, así como los retos a los se enfrenta este año, que pasan por tener mayor presencia de los vinos manchegos en la hostelería y restaurantes españoles, pidiendo la complicidad de todos en esta asignatura pendiente.
Según Bonilla, el balance ha sido positivo por el crecimiento de un 0,28% de la comercialización, aunque con matices, ya que según apuntó, ha crecido más a nivel nacional que internacional. Mientras que las ventas en España han aumentado en torno al 6,5%, las exportaciones han caído cerca de un 13,5%, una bajada que atribuye principalmente al impacto de la guerra en Ucrania y la pérdida de los mercados de Rusia y Europa del Este, expresando su deseo de que el conflicto finalice pronto para recuperar estos mercados estratégicos.
También ha destacado, en cuanto a la reestructuración del viñedo, que ahora mismo han perdido unas 5.000 hectáreas y hay menos viticultores, 400 menos dijo, señalando que cada vez hay menos explotaciones, pero más grandes, “la edad es cada vez más alta y se van jubilando”.
Una buena noticia, según Bonilla, es que el mercado tiende al vino blanco y en eso, la Denominación de Origen pone en valor el airén, que es la uva con mayor producción en La Mancha. Asimismo, ha afirmado que los vinos tintos Jóvenes y de Crianza mantienen su buena acogida en el mercado, con una evolución positiva en los precios durante los últimos meses.
Promoción
Respecto a la promoción, el presidente destacó la intensa agente promocional que tienen los vinos de La Mancha con eventos como Cervantvino en Madrid, el Festival Bit de Daimiel, el Festival de los Sentidos, Alba Sonora, Vinar y el Día Internacional de las Gachas, además de las ferias internacionales como la Barcelona Wine Week, Wine Paris, ProWein y FENAVIN.
Por último, informó que se ha aprobado, de forma inicial dos modificaciones en el pliego de condiciones de la DO La Mancha: la posibilidad de elaborar vinos de baja graduación a partir de 4,5 grados y la autorización para producir vinos blancos a partir de uvas tintas.
En conclusión, según Bonilla, “hemos salvado los muebles en 2024” y esperan seguir comercializando sus vinos en nuevos mercados y consolidar los actuales.