Llega San Antón 2026 con nuevas propuestas y una renovada junta directiva
Del 9 al 18 de enero, la Hermandad de San Antonio Abad celebra en Alcázar de San Juan las fiestas del patrón de los animales, marcadas por la tradición y la participación, pero este año también por la incorporación de novedades y con una nueva junta directiva, compuesta por seis vecinos que han asumido con entusiasmo y responsabilidad la organización de todo el programa.
Más de 40 nuevos hermanos se incorporan a la Hermandad
Según explica el presidente, Rodrigo Muela, en declaraciones a elsemanaldelamancha.com, una de las principales novedades de esta edición ha sido la acogida y bendición de medallas a los nuevos hermanos, un acto que tuvo lugar el sábado 10 de enero durante la celebración de la eucaristía y que se ha realizado por primera vez en la historia reciente de la Hermandad. En total, más de 40 personas se han sumado este año a la Hermandad, lo que supone un crecimiento de más del 25% respecto al número anterior de cofrades. “Ha sido una gran alegría para nosotros ver cómo se acerca tanta gente, muchos de ellos jóvenes, con ganas de mantener viva la tradición”, afirma Muela.
Sábado 17: hoguera, subasta y novedades para jóvenes
El sábado 17 de enero, tras el rezo de la Novena, se encenderá la tradicional hoguera en la Placeta de Santa María y se celebrará la tradicional subasta de objetos donados por las casas colaboradoras.
Este año, la jornada incorpora algunas novedades orientadas a fomentar la convivencia y atraer al público joven. Durante la mañana, un grupo de mujeres voluntarias elaborará tortas en sartén caseras en una de las casas particulares de los miembros de la Hermandad, y en otra casa por la tarde se preparará el chocolate.
Por la tarde, se podrán degustar esas tortas con chocolate a un precio simbólico, y los jóvenes de la Hermandad han propuesto instalar un pequeño bar y una plancha para asar, con el fin de ofrecer un punto de encuentro que anime a permanecer en la zona tras la hoguera.
Desde la organización se recuerda que quienes deseen utilizar lumbre para asar deben hacerlo en la zona acondicionada con arena, para garantizar la seguridad y preservar el entorno.
Domingo 18: función solemne, procesión y bendición de animales
El domingo 18 a las 12:00 horas tendrá lugar la Función Solemne en honor a San Antonio Abad, presidida por el consiliario D. Francisco Javier Quevedo. Posteriormente se celebrará la procesión del Santo por el itinerario tradicional, acompañada por autoridades, fieles y mascotas, y con la bendición de animales, uno de los momentos más emblemáticos y concurridos de estas fiestas.
Como parte de las recomendaciones de la Policía Local, este año se ha solicitado a los caballistas y participantes con animales grandes que presenten la documentación requerida antes del día 16, para poder participar en la procesión en condiciones de seguridad.
A las 17:00 horas, en la Casa Parroquial, se celebrará la tradicional rifa de productos del cerdo; y el lunes 19 a las 19:30 horas tendrá lugar el funeral por los hermanos fallecidos.
Una nueva junta con ideas y compromiso
La nueva Junta Directiva de la Hermandad tomó posesión el pasado 20 de septiembre, tras un proceso electoral en el que solo se presentó una candidatura (las elecciones fueron en mayo del año pasado). Está compuesta por seis miembros que, si bien ya pertenecían a la Hermandad, asumen ahora por primera vez la responsabilidad de su gestión. El relevo se produce como parte del proceso de renovación impulsado desde el Obispado, que establece un máximo de 12 años en los cargos directivos.
“Queremos mantener la esencia de la fiesta, pero también aportar ideas que fomenten la participación y el relevo generacional”, explica Rodrigo Muela, quien agradece la colaboración de los vecinos, empresas, particulares y Ayuntamiento, que ha facilitado arena para la hoguera y proporcionado escenario y megafonía para los actos.
Además, con el objetivo de financiar parte de las actividades, la Hermandad ha comenzado a vender lotería de Navidad, con la grata sorpresa de que este año pasado resultó premiada con 100 euros por décimo, lo que ha sido recibido con entusiasmo tanto por los miembros como por los colaboradores.
Tradición y futuro, unidos en una misma devoción
La Hermandad mira al futuro con optimismo, confiada en que la participación de este año marcará un punto de inflexión positivo. “Queremos que la tradición no se pierda y que la gente joven se implique”, subrayó Muela. “Estamos ilusionados con la respuesta del pueblo y convencidos de que vamos a vivir unas fiestas muy especiales”.