‘La locura compartida significa locura de dos’, un podcast en directo dentro de las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino

El Museo Casa del Hidalgo acogió este jueves una nueva actividad en torno a la cultura manchega, el cine y la salud mental, protagonizada por Noemí Oliva, Margarita Alhambra e Ismael Córdoba

El Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan fue escenario este jueves, 6 de noviembre, de una nueva cita dentro de las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino, que en esta ocasión se presentó en formato podcast en directo bajo el título “La locura compartida significa locura de dos”. La actividad, que llenó de público la sala, estuvo protagonizada por Noemí Oliva, Margarita Alhambra e Ismael Córdoba, quienes reflexionaron sobre el vínculo entre la creación artística, la salud mental y el universo simbólico de La Mancha a través del análisis de la película Volver, de Pedro Almodóvar.

Durante la grabación, Noemí Oliva explicó que Locura Compartida es un espacio que analiza “personajes de ficción, de series, de películas o artistas desde una mirada psicológica”, y que para esta ocasión quiso “volver a la tierra” con una propuesta simbólica en torno a Volver. “La idea era compartir también la locura del hidalgo, hacer una especie de contagio entre la creación de Cervantes y las emociones que despierta Almodóvar”, señaló.

Por su parte, la psicóloga alcazareña Margarita Alhambra abordó el contenido del filme desde la perspectiva del mito y la psicología simbólica. “Volver es una película que nos toca mucho a los manchegos, y si no directamente, lo hace a través de nuestras generaciones pasadas. Hay un legado transgeneracional que se transmite, y que conecta con nuestra historia y nuestra identidad”, explicó.

En su intervención, Alhambra destacó también el papel protagonista de las mujeres en la película: “Aquí la hidalga es Raimunda. Ella realiza su propio camino del héroe, y Almodóvar rescata el poder de las mujeres manchegas, que han sido muy maltratadas por la historia, pero que siguen recogiendo esa fuerza interior”.

Finalmente, Ismael Córdoba aportó la perspectiva cinematográfica del análisis, destacando la importancia de unir la visión del cine con la reflexión psicológica. “Mis compañeras aportan sus conocimientos desde la psicología y la coordinación del contenido, y yo trato de poner el acento en la parte técnica y narrativa del cine, que en Volver está al servicio de una historia profundamente humana”, señaló.

Con esta propuesta innovadora, las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino continúan acercando al público nuevos formatos culturales en torno al legado cervantino, la identidad manchega y la creación artística contemporánea.El acto contó también con las concejalas de Cultura y Turismo, Cristina Pera y Bárbara Sánchez-Mateos respectivamente.