El posible cierre de las camas de Psiquiatría en el Mancha Centro saca de nuevo a la calle a Luz de La Mancha

La Asociación Luz de La Mancha de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha vuelto este jueves a salir a la calle en Alcázar de San Juan, para manifestar públicamente su preocupación ante la situación actual del Servicio de Salud Mental del Hospital Mancha Centro, donde, según han explicado tanto Juan Garrido como Joaquín Arias Abengózar, "la falta de psiquiatras está perjudicando a todo el área sanitaria y población. Situación que conlleva más carga de trabajo y estrés y que se ha visto agravada por la dimisión del jefe del servicio y por las bajas laborales de varias profesionales del mismo, lo que hace que se resientan las consultas y peligre la existencia de la UHB (Unidad de Hospitalización Breve)".

La situación no es nueva, tal y como han recordado, de hecho la asociación viene denunciando estas carencias y necesidades desde hace años, pero actualmente la preocupación es mayor, pues puede incluso suponer el cierre de las 12 camas disponibles en el hospital Mancha Centro para enfermos agudos. Cierre que supone, según ha concretado Arias, que los afectados, ante una crisis aguda, tengan que recorrer con sus familias más de cien kilómetros para ser atendidos en Toledo o Ciudad Real.

Arias ha explicado que Luz de La Mancha mantuvo hace unas semanas una reunión con el director gerente del hospital, Lucas Salcedo, en la que también estuvo el concejal de salud del Ayto de Alcázar, Paco García-Navas; y otra, con el jefe del servicio de Salud Mental, Luis León, y las psiquiatras del Servicio. "Mientras la Gerencia del Hospital apuesta por la reorganización de los servicios de atención a los pacientes de salud mental, tratando de cubrir estas bajas lo antes posible, a través de varias iniciativas y sin cerrar ninguno de los servicios actuales, el anterior jefe de los mismos, Luis León, maneja como alternativa, el cierre de aquellos servicios que no pueden ser atendidos, empezando por la Unidad de Hospitalización Breve".

Además, según los datos de Luz de La Mancha, la situación se ha agravado en la última semana con la baja de cinco psiquiatras, quedando solamente dos en activo.

Ante ello, la Asociación Luz de La Mancha recuerda que la Salud Mental es un derecho fundamental, hace un llamamiento a la responsabilidad y escucha de todos, pide unidad a políticos y administraciones y solicita que se cubran las vacantes y bajas de la plantilla de Psiquiatras del Servicio de Salud Mental lo antes posible, en la línea  con lo que plantea y reconoce el Plan Nacional  de Salud Mental 2.025-27 en el Eje nº 1 de dicho Plan,  en base a la dotación económica que corresponda a la JCCM de este Plan.

Al mimo tiempo, el colectivo se muestra dispuesto a seguir colaborando con las autoridades sanitarias para encontrar la mejor solución; y reitera que "NO está de acuerdo con el cierre de ningún servicio asistencial de este Hospital y mucho menos la Unidad de Hospitalización Breve (UHB), que tanta  falta hace y tanto nos costó conseguir, por lo que tomaremos las iniciativas que sean necesarias para que los pacientes de Salud Mental no se vean  perjudicados en las prestaciones de atención sanitaria que precisen de los servicios de Salud Mental, del Hospital Mancha Centro".

Garrido y Arias han terminado recordando que Luz de La Mancha seguirá luchando para mejorar la atención y cuidado de las personas que necesiten el servicio, así como para la prevención de los problemas de salud mental. Sin olvidar la Unidad de Media Estancia, en torno a la cual exigen que se agilicen las gestiones necesarias para que el área sanitaria Mancha Centro no siga siendo la única de la región que no cuenta con recurso tan necesario.