Hoy, macrodonación de sangre en Alcázar de San Juan para garantizar las reservas

Imagen de archivo

El Auditorio Municipal Emilio Gavira acoge este jueves esta cita solidaria impulsada por la Asociación de Donantes de Sangre del Sescam con el apoyo de Cruz Roja, el Ayuntamiento y el Centro de Transfusión de Ciudad Real

La Asociación de Donantes de Sangre del Sescam de Alcázar de San Juan organiza, por tercer año consecutivo, una nueva Macrodonación de Sangre y Donación de Plasmaféresis, una iniciativa solidaria que se celebra este jueves 10 de julio, en horario de 18:00 a 21:30 horas, en el Auditorio Municipal Emilio Gavira.

La cita llega en un momento crítico, con las reservas de sangre en niveles extremadamente bajos, según han alertado los organizadores. Por ello, se hace un llamamiento urgente a la participación ciudadana. "Cada donación cuenta", recuerdan desde la asociación, destacando que una sola unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Gerencia de Atención Integrada, el Centro de Transfusión de Ciudad Real, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alcázar, busca concienciar sobre la importancia de la donación de sangre como un recurso imprescindible en intervenciones quirúrgicas, accidentes, tratamientos oncológicos y emergencias sanitarias.

Podrán donar todas las personas sanas entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos, que no hayan donado sangre en los últimos dos meses y gocen de buen estado de salud. Durante la jornada se instalarán camillas y dispositivos para garantizar la atención sanitaria y la comodidad de los donantes.

Desde la organización insisten en la urgencia de este gesto solidario y recuerdan que donar sangre es un gesto altruista : “Cuantas más donaciones tengamos, más vidas podremos salvar. La sangre no se puede fabricar, solo puede obtenerse a través de la solidaridad de la ciudadanía”.

Desde la Asociación, ante comentarios malintencionados en redes sociales, recuerdan que la sangre ni se compra ni se vende; y reiteran que toda la sangre que se recoge se envía al centro de transfusiones de Ciudad Real para, desde allí, distribuirla a los centros sanitarios de la provincia.