María Gómez-Comino Mata llena el Museo Casa del Hidalgo con dos comedias de microteatro: “El Cuponazo” y “Taquito de jamón”
El Museo Casa del Hidalgo acogió el pasado viernes una nueva propuesta cultural ligada a las artes escénicas con la representación de dos piezas de microteatro de la compañía Magocoma Producciones dirigidas a un formato íntimo y cercano en el que el público se convierte prácticamente en parte de la historia.
La actividad consistió en la puesta en escena de dos obras de comedia, “El Cuponazo” —con texto de María Gómez-Comino y Enrique Godoy— y “Taquito de jamón”, cuya dramaturgia y dirección corresponden íntegramente a María Gómez-Comino, directora y dramaturga alcazareña, quien ha valorado muy positivamente tanto la experiencia como la gran acogida del público.
Según ha explicado Gómez-Comino, el microteatro “está formado por piezas cortas en las que el público está muy cerca de la escena y al final, más que ver teatro, es una experiencia”, ya que el espectador “de algún modo es parte activa de la propia historia”.
Dos comedias con mirada femenina
Aunque diferentes en argumento y ambientación, ambas obras comparten un mismo hilo conductor: la figura de la mujer y su comportamiento en contextos cotidianos. En el caso de “Taquito de jamón”, la acción se sitúa en un tanatorio, mientras que “El Cuponazo” se desarrolla a partir de una escena muy reconocible: acudir a comprobar un cupón en el quiosco de la ONCE.
“Dentro de que son historias distintas, las dos versan un poco en torno a la figura de la mujer y cómo nos comportamos en diferentes lugares y ante situaciones variopintas”, ha señalado la dramaturga.
“Taquito de jamón”, premiada en Madrid y representada en espacios muy diversos
Gómez-Comino ha subrayado especialmente el recorrido de “Taquito de jamón”, una obra que, además de contar con un notable recorrido, fue ganadora del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, un reconocimiento que ha supuesto un impulso importante para su difusión.
“Nos ha dado muchas alegrías porque la hemos podido representar en muchísimos sitios y de lo más variopintos: desde la puerta de una iglesia, dentro de una casa o en un museo”, ha dicho.
La dramaturga ha informado que uno de los puntos fuertes de este tipo de piezas es su capacidad de adaptación, “funcionan muy bien en cualquier espacio, porque incorporan ese lugar a la propia historia. Una persona puede verla dos veces en espacios distintos y casi como que ve dos obras diferentes”.
Aforo completo pese al mal tiempo
Las dos funciones en el Museo Casa del Hidalgo registraron aforo completo, según ha indicado la propia autora, a pesar de que las entradas se gestionaron mediante invitación y la noche estuvo marcada por la lluvia, el frío y el mal tiempo.
“El aforo estaba completo y aun así la gente respondió. No nos podemos quejar de la acogida del público. Estamos muy contentas”, ha señalado Gómez-Comino, quien además ha expresado su deseo de poder repetir la experiencia para aquellas personas que se quedaron sin invitación.
Próximos proyectos: teatro musical y gira de “Jerónima”
Gómez-Comino Mata ha avanzado a elsemanaldelamancha.com algunos de sus proyectos actuales, entre ellos la creación de una nueva propuesta escénica junto al músico alcazareño Julio Ponce, con quien está escribiendo una obra músico-teatral que se estrenará en verano.
Además, ha apuntado que seguirá desarrollando nuevos montajes y trabajando para dar continuidad a “Jerónima”, obra presentada en Almagro el pasado verano. “Estamos a ver si nos salen bolos ya de cara a la próxima temporada”, ha dicho.
También continúa la gira de otras comedias, como “Pantone 361”, que se representará el próximo mes de marzo en el Teatro Municipal de Almagro.