Melchor, contrariada ante el anuncio del AVE Madrid-Jaén, pide explicaciones a Fomento y asegura que llegará donde haga falta
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, asegura sentirse "muy, muy contrariada y dispuesta a llegar hasta donde haga falta", ante el anuncio que el ministro de Fomento, Óscar Puente, realizó hace unos días respecto al AVE Madrid-Jaén. Anuncio que podría dejar fuera de la alta velocidad a Alcázar de San Juan, una ciudad históricamente ferroviaria que lleva esperando desde 2001 que se cumplan los acuerdos y compromisos adquiridos para hacer realidad el proyecto AVE Madrid-Alcázar de San Juan- Jaén.
Ante la inversión anunciada por el ministro (400 millones para unir Madrid y Jaén conectando la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, mediante un baipás), la alcaldesa se muestra dispuesta a dar batalla, aunque, según explica, "en principio hemos hecho lo que parece más razonable y sensato: pedir explicaciones al Ministerio". "Estamos en contacto con el Ministerio para que desmientan o hagan declaraciones al respecto y nos digan si hay o no compatibilidad entre los dos proyectos, siempre con el objetivo de que el AVE Madrid-Alcázar de San Juan- Jaén no decaiga".
LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE
"Lo primero es darles la oportunidad de explicarse; pero para mí, no habrá explicación convincente si no es que el AVE pase y pare en Alcázar", reitera la primera edil; y recuerda la infinita paciencia yl respeto que este municipio ha mostrado durante más de dos décadas en relación a este proyecto.
"Primero, cuando nos dejaron fuera del AVE a Levante y decidieron que el trazado fuese por Cuenca, a pesar de que el trazado natural de ese AVE era por Alcázar; luego, en 2001, siendo Bódalo alcalde, Bono presidente y Álvarez Cascos ministro, cuando se firmó un compromiso de colaboración para no quedarnos fuera del AVE y nos dieron, como premio de consolación, el AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Segundo, durante más de veinte años, con todos los gobiernos que han ido pasando y haciendo pequeñas actuaciones o inversiones, de electrificación, de cambio de ancho de vía, etc. Y ahora, con esta nueva sorpresa".
Paciencia que parece estar a punto de perderse, aunque, según ha reiterado la alcaldesa, "lo primero es darles la oportunidad de explicarse".