El Pleno de Alcázar acuerda congelar los impuestos, tasas y precios públicos para 2025
Quedó desestimada la moción de Vox para compensar la subida de la basura con la bajada del IBI
El Pleno de octubre de Alcázar de San Juan aprobó este martes, en sesión ordinaria, el expediente de las ordenanzas fiscales para 2025, a través de las cuales quedan congelados los impuestos, tasas y precios públicos para el año que viene. En este punto, el más debatido en el Pleno, se acordaron, por mayoría absoluta, las modificaciones realizadas en las mismas, que sólo afectan a la redacción de algunas ordenanzas y a la bajada de una de las tasas relativa a la tarifa tipo A de algunos servicios culturales, que se unifica bajando a 3 euros.
Asimismo, dentro de estas ordenanzas se acordó eliminar la tasa de alcantarillado, integrada ya en la tarifa de Aguas de Alcázar, y la adaptación al texto de la nueva ley de derecho a la vivienda en relación con las viviendas desocupadas de la ciudad, un tema en el que el portavoz de Equo, Francisco García-Navas, pidió una reflexión sobre este asunto, no sólo por la proliferación de plagas de estas casas desocupadas y las molestias para los vecinos, sino también por su propia regulación y la necesidad de vivienda. García-Navas propuso la elaboración de un censo de viviendas desocupadas.
Y es que, según explicó la portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, la propuesta del IBI viene a decir “que tendrá condición de desocupada aquella vivienda que esté vacía al menos dos años y el recargo sería de hasta el 100% del precio, es decir, seguir presionando fiscalmente al ciudadano”.
Precisamente, la bajada de impuesto, “puesto que el ayuntamiento tiene ahora ingresos extraordinarios de más de 8 millones de euros” fue la propuesta tanto de Vox como del PP, cuyo portavoz, José Antonio Navarro, también propuso la bajada de impuesto, lo que les llevó a ambos a votar en contra.
Desde las filas socialistas, la teniente de alcalde Ana Isabel Abengózar, defendió estas modificaciones y recordó que tantos los impuestos como tasas y precios públicos se congelan para el próximo año asegurando que la propuesta del equipo de Gobierno es seguir mejorando los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos, “mientras que ustedes solo quieren beneficiar a unos pocos”. Asimismo, recordó a Pelayo que lo que proponen en el Pleno de Alcázar “no lo hacen cuando gobiernan, al contrario, cuando han llegado a la Diputación de Ciudad Real han puesto copados a los ayuntamientos”.
En este sentido, la alcaldesa de alcázar, Rosa Melchor, volvió a informar a los presentes que con los ingresos extraordinarios lo que va a hacer el ayuntamiento es arreglar la Avenida del Deporte, construir la Escuela de Hostelería, llevar a cabo la tercera fase de las obras de Santa Clara, seguir apostado por las políticas de empleo para que el paro siga bajando o conseguir que los servicios sociales sigan siendo excelente.
MOCIÓN DE VOX
En otro orden de cosas, la moción presentada por Vox para que se elabore un informe de lo que ha supuesto en ingresos la subida de la basura (impuesta por Europa) a las arcas municipales para que se compense con la bajada del IBI, fue rechazada por el Pleno.
En este punto, María Jesús Pelayo volvió a recordar que el IBI que se aplica en Alcázar “es excesivo, ha pasado de un 0,48 a un 0,66 en el tipo de gravamen”, por lo que volvió a pedir que se baje el impuesto.
AYUDA A DOMICILIO
Por último, el Pleno aprobó el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y la Eatim de Cinco Casas a la empresa Serveo Social SLU por un precio de 4,3 millones de euros, así como el inicio del procedimiento de penalidades a la empresa Prezero por el incumplimiento de acuerdos en la prestación del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes cuando tuvo la concesión.