Aprobados los Presupuestos Municipales 2025 de Alcázar de San Juan con el voto en contra de la oposición

El Pleno Municipal de Alcázar de San Juan ha aprobado este martes, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, los Presupuestos Municipales de 2025, que ascienden, según los datos facilitados por la alcaldesa, Rosa Melchor, a 47.236.135,26 euros, incluyendo Ayuntamiento, Instituto Municipal de Deportes, Patronato Municipal de Cultura, Viveros Abedul y Aguas de Alcázar (concretamente, 36.405.606,62 euros para el propio Ayuntamiento; 2.398.840 euros al Patronato Municipal de Cultura; 2.122.312,87 euros al IMD; a Viveros Abedul 513.375,77 euros; y por último, a Aguas de Alcázar 5.796.000 euros). Presupuestos que, según la primera edil, garantizan la prestación de los servicios públicos y de todas las ayudas que se conceden a colectivos, a la vez que permiten la continuidad de las mejoras que se vienen acometiendo en la ciudad, el mantenimiento de las instalaciones públicas, la atracción de inversores y la generación de empleo.

Melchor ha explicado que de nuevo en 2025, la Atención a las Personas, es decir todo lo relacionado con Servicios Sociales, será el primer grupo inversor, es decir el capítulo al que más dinero se destina, con un presupuesto de 6.534.969,59 euros (punto en el que ha recordado que por séptimo año consecutivo Alcázar de San Juan ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia en Servicios Sociales). En segundo lugar se encuentra todo lo que tiene que ver con la Cultura, donde se incluyen también las actividades y programas de Turismo y Festejos, con 5.234.210,90 euros; en tercer lugar, el Deporte; y en cuarto, la Educación.

INGRESOS
Según los datos de la alcaldesa, los ingresos que llegan vía impuestos indirectos crecerán en 2025 debido al incremento de las empresas que se instalan en la ciudad (entre ellas las fotovoltaicas), alcanzando un total de 17.830.409,98 euros. Un aumento de 922.512 euros respecto al ejercicio anterior, debido a que se prevé más recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles con características especiales, así como por el Impuesto de Construcciones y Obras, al haber más contribuyentes, es decir más empresas, más viviendas en construcción y más obras particulares. Contrariamente, baja en unos 2,5 millones la recaudación obtenida por la tasa del alcantarillado y la de basura, pues en 2025 pasarán a ser recaudadas directamente por la empresa de Aguas y por Comsermancha y dejarán de estar en los padrones del consistorio.

En cuanto a las transferencias corrientes que el Ayuntamiento recibe de otras Administraciones, la alcaldesa ha señalado que en 2025 se recibirán 334.988 euros menos. Por parte del gobierno estatal se recibirán 412.881,50 euros, una cifra que sube debido al aumento de habitantes; y por parte de la Diputación, 64.880 euros menos, debido al sistema de copago establecido por la Administración provincial para la prestación de determinados servicios.

Cifras a las que Melchor ha añadido 791.261 euros que el Ayuntamiento podrá obtener con la enajenación de patrimonio, en este caso de inmuebles municipales en desuso que solo generan gastos inútiles; y 205.245 euros que se recibirán de la Red eléctrica por el uso del término municipal.

GASTOS
Los gastos de personal y gastos corrientes, es decir, los capítulos 1 y 2, son los que mayor presupuesto acaparan, tal y como ha recordado la primera edil. Según ha dicho, el gasto en la plantilla municipal supone el 37,6% del presupuesto y el gasto corriente un 33,42% (aquí se incluyen todos los gastos ordinarios de los servicios municipales, tanto de gestión directa como indirecta (cultura, servicios sociales, centro de empresas, centro cívico, gastos de teléfono, luz, combustibles, vestuarios, alumbrado público, limpieza viaria, fuentes, zonas verdes, control de palomas y conejos, recogida de enseres, campamentos juveniles, conserjes de los centros de barrio, dinamización juvenil, ayuda a domicilio, comedores escolares, actividades extraescolares, etc.).

DÉFICIT SOLIDARIO

Respecto al capítulo 2, la alcaldesa Rosa Melchor ha querido introducir el concepto de "déficit solidario" para explicar que existen distintos servicios que cuestan mucho más de lo que ingresan, como la Ayuda a Domicilio, que ingresa solo 161.372,54 euros al año (dinero que pagan los usuarios), cuando cuesta al Ayuntamiento 2.196.903,20 euros; o las actividades deportivas y culturales municipales que se ofrecen a través del Instituto Municipal de Deportes y el Patronato Municipal de Cultura, cuya actividad cuesta 2.122.312,87 euros y 2.398.840 euros respectivamente, a pesar de que sus usuarios abonan solamente 774.912,87 euros y 145.883 euros respectivamente.

En cuanto al capítulo 3, gastos financieros (dinero que se destina al pago de intereses a los bancos por los préstamos vigentes en la actualidad), según la alcaldesa, solo suponen un 0,86% del presupuesto (Melchor ha detallado en este punto que el ayuntamiento cuenta actualmente con seis préstamos: uno adquirido en el año 2006 para hacer frente a una de las fases del Pabellón Vicente Paniagua, urbanizar la Avenida Pablo Iglesias y construir la Nave de Servicios; dos adquiridos en el año 2015 para sanear las cuentas económicas de la casa; uno adquirido para las inminentes obras en el Teatro Cine Crisfel; y por último, dos préstamos solicitados para remunicipalizar Aguas de Alcázar).

En el capítulo 4, figuran las transferencias corrientes a 17 colectivos y asociaciones del municipio, como Cáritas, Cruz Roja, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad (AFADIS), así como hermandades y cofradías, sociedades, etc. Y finalmente, en el capítulo 6 de gastos, 1,6 millones para inversiones pendientes que podrán acometerse gracias a los ingresos extraordinarios obtenidos con el juicio ganado a la termosolar Manchasol (instalación de pasos peatonales inteligentes en puntos sensibles estudiados por la Policía Local, cámaras de videovigilancia que tan buen resultado están dando para la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ampliación y rehabilitación del Museo Municipal, reformas en la Residencia Joaquín Rodrigo, la construcción de la Escuela de Hostelería, las obras en el Cine Teatro Crisfel y la tercera fase del Convento de Santa Clara, entre otras actuaciones previstas por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para mejorar y aumentar la infraestructura de la ciudad en todos los sentidos).

APOYO DE EQUO-IU Y VOTO EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN

Los grupos municipales VOX y PP han votado en contra de los Presupuestos propuestos por la Alcaldía, considerando, en el caso de Vox y según ha argumentado su portavoz María Jesús Pelayo, "que mantienen una enorme presión fiscal, con más de un millón de euros para gastos en concejales, asesores y publicidad". Un Presupuesto que Vox ha querido enmendar en su totalidad e incluso dejar sobre la mesa (según ha dicho Pelayo por no haber sido aprobado previamente, en el caso del Presupuesto del Patronato Municipal de Cultura, en la Junta de Portavoces correspondiente) y que incluso ha sido calificado por la también diputada provincial como "insolidario, ilegal y carente de credibilidad, pues solo aumenta la recaudación y consolida el infierno fiscal".

Argumento similar al del grupo popular, cuyo portavoz, José Antonio Navarro, ha mostrado la decepción del grupo mayoritario de la oposición al no haber sido incorporada ninguna de las doce enmiendas presentadas por el PP. "Estamos desaprovechando la oportunidad de tener más ingresos para acometer una rebaja fiscal", ha dicho Navarro acusando al equipo de gobierno de "estar instalado en la inercia y el continuismo".

No así el grupo Equo-IU, que ha votado a favor al considerar que son "unos buenos presupuestos, fruto del buen trabajo de un equipo grande y comprometido, desde la generosidad y la empatía". Su portavoz, Francisco García-Navas se ha mostrado satisfecho con el documento y ha destacado incrementos en partidas sociales como la destinada a Luz de La Mancha, que pasa de 5.000 a 6.000; o la subida en la partida que se otorga a Animalcázar que pasa de 10.000 a 12.500 euros; así como los 5.000 euros de subida para programas de animación a la lectura o los 5.000 euros más que tendrá la Universidad Popular.

PRESUPUESTOS COHERENTES Y REALES

Calificativos muy distintos a los de la oposición ha utilizado la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, al referirse a los Presupuestos de 2025 y contestar a Vox y PP. La también diputada regional ha acusado a Pelayo de mentir, al decir que los Presupuestos de Cultura no habían sido aprobados previamente en la Junta Rectora del PMC o al asegurar que no contemplan ayudas para los jóvenes o para el emprendimiento, pues, según ha matizado, sí se contemplan. "Estos Presupuestos invierten en Alcázar de San Juan, son evidentemente inversores, sociales, justos, basados en la realidad de Alcázar, coherentes y elaborados en un buen momento, en el que la economía local está al alza...Es decir, son unos Presupuestos que apuestan por la igualdad de oportunidades, algo que entiendo que ustedes no entiendan, pues ustedes son más bien partidarios de que acceda a los servicios solo aquel que pueda pagarlos".