El poeta ha regresado a Alcázar de San Juan para visitar la exposición con su legado

Corredor Matheos: "El Arte y la Poesía vienen cuando ellos quieren"

José Corredor Matheos, poeta y crítico de Arte

El poeta y crítico de arte alcazareño José Corredor Matheos ha visitado hoy el Museo Municipal de Alcázar de San Juan para comprobar cómo ha quedado la exposición colgada con las numerosas obras que ha legado a la ciudad. Cuadros de pintores y autores muy destacados y prestigiosos con los que Corredor ha mantenido amistad o tenido relación a lo largo de su larga trayectoria como profesional del mundo del Arte y la Literatura.

El Premio Nacional de Poesía ha sido recibido en el Museo Municipal por la alcaldesa, Rosa Melchor y la concejala de Cultura, Cristina Perea, así como por profesores, amigos y representantes en general del mundo del Arte y la Cultura alcazareña, quienes han querido reencontrarse con el poeta para volver a escuchar sus palabras siempre enriquecedoras, y felicitarle por el nuevo galardón recibido ayer miércoles en Ciudad Real capital, por parte de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.

A sus 96 años de edad, José Corredor ha vuelto a demostrar su buen estado de salud, su buen humor y lucidez a la hora de hablar de Arte o Poesía. En declaraciones a la prensa, se ha mostrado encantado por volver a su ciudad natal y poder visitar la exposición montada con su legado. "Estoy muy contento de ver estos cuadros colgados en el museo de mi pueblo, porque es como si legara todas estas obras desde la eternidad... Son obras que admiro y quiero mucho, cuadros que han estado colgados en mi casa o en mi estudio y que seguirán en Alcázar cuando yo desaparezca... Yo no creo en la muerte y ésta es una forma de que me acompañen, como le decía, durante toda la eternidad", ha señalado.

En cuanto a su condición de poeta, ha explicado que a pesar de ciertos momentos de cansancio mental, sigue escribiendo siempre que le viene la inspiración. "A veces he sentido el miedo que los poetas tenemos a no escribir más, pero ahora no lo tengo... Lo que no podemos hacer es escribir por obligación, pues la Poesía viene cuando ella quiere... En casa, tengo un rincón donde por las noches me siento en soledad... A veces veo una película, leo un libro o simplemente me siento y no hago nada... Unas veces, me dan ganas de escribir un poema; y otras veces no", ha detallado, poniendo el ejemplo de los cuatro poemas que escribió en una tarde hace unos días.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha aprovechado una vez más para felicitar a José Corredor por el nuevo premio y agradecerle la generosidad que ha mostrado con Alcázar de San Juan a la hora de ceder un legado en el que figuran obras muy valiosas, de artistas de renombre.

La muestra puede visitarse en el Museo Municipal hasta el 16 de febrero.