"Lo que la mente esconde"

El pasado miércoles 4 de diciembre tuvo lugar, en el marco del Museo Municipal de Alcázar de San Juan, un coloquio a propósito de la presentación del libro “Lo que esconde la mente” de Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, Filósofo y Psicólogo que ejerció durante veinte años como docente en el centro asociado de la UNED tanto en Valdepeñas como en Alcázar, además de llevar a cabo su tarea como psicopedagogo en diversos equipos y centros docentes de la zona.

El coloquio estuvo moderado y presentado por Justo López Carreño, compañero y amigo del autor, quien esbozó una breve semblanza sobre el mismo, sobre sus posturas ante temas que pueden causar polémica en nuestros modelos vigentes, pero que contribuyen a desmontar diversos mitos que están basados en especulaciones y no en auténticas evidencias científicas. Comenzado el acto se incorporó también el actual concejal de educación del consistorio alcazareño, Antonio Moreno, quien además de disculparse, ofreció una breve aportación de su particular visión del tema desde su condición emérita de Maestro y Catedrático de Didáctica de CC. Experimentales.

El escaso pero interesado público asistente siguió con gran interés los planteamientos que desarrolló el autor de la obra, que se pueden resumir en la idea que hoy invade muchos círculos de opinión que atribuyen a la mente y a lo mental el origen de la explicación de muchas de las conductas y comportamientos humanos, cuando la mente no deja de ser un constructo humano, un ente carente de localización física en ningún órgano y que encubre multitud de conductas que de otro modo no podrían sustentarse.

El autor incidió en aspectos como la escasa preparación científica de muchos de los psicólogos actuales que se nutren de las llamadas “teorías de autor o prêt a porter” cuya consistencia y vigencia son efímeras. Por ello, para la posible solución de los grandes problemas de la humanidad (desigualdad, guerras, hambre, ecología) se cuenta muy poco o nada con las aportaciones de la Psicología.

La educación es un botón de muestra de que la Psicología no ofrece alternativas novedosas y sigue estancada en métodos y prácticas tradicionales en lo sustancial. La adaptación al medio y la lucha por la supervivencia son los dos pilares de la actividad humana que favorecen el aprendizaje de los humanos que de ese modo construyen su historia individual. Frente a la tendencia homogeinizadora de la escuela graduada y a raíz del Informe Warnock (1979) la “integración escolar” y la “inclusión educativa” han marcado las líneas a seguir. En el ámbito escolar, lo importante no es etiquetar a cierto alumnado en razón a sus capacidades más o menos cuantificadas mediante pruebas, sino dar respuesta a sus necesidades educativas.

Bernardo expuso a continuación un par de ejemplos claros donde se produce esa contraposición de lo “mental” frente a lo aprendido en respuesta al medio. Uno de ellos hace referencia a la Educación Vial y pone de manifiesto mediante una gráfica el aumento y disminución de la cifra de muertos en carretera desde los años de inicio hasta la actualidad, habiendo una línea de inflexión a partir de la aparición del carnet por puntos y los radares de control de la velocidad. Por otro lado, se refirió a la mentalización de los deportistas en el desarrollo de su juego, cuando sus oscilaciones claramente dependen del resultado o consecuencias que van obteniendo y que retroalimentan su respuesta.

De entre el público se realizaron algunas preguntas relativas al concepto de salud mental y sus repercusiones, así como a la ocultación de respuestas que tienen lugar ante fenómenos cuya solución se basa en “concienciar” a las personas. Nada más lejos de lo deseable. La coloquial pregunta “¿qué tendrás en la mente? habría de ser sustituida por “dónde y cómo habrás aprendido eso”. La mente es solo una construcción, una abstracción al margen de cualquier realidad orgánica.