XXVII edición del Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril en Alcázar

Este sábado, cita adelantada con las gachas ferroviarias

foto de archivo

En esta ocasión, los trenes exprés serán los protagonistas

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan celebrará este sábado, 18 de octubre, la XXVII edición de su tradicional Encuentro Nacional en torno al perol de gachas, una cita que ya forma parte del calendario cultural y gastronómico de la ciudad. Este año, la jornada estará dedicada a los trenes exprés, aquellos convoyes nocturnos que recorrieron España de punta a punta, marcando una época de oro para el transporte ferroviario.

“Este año dedicamos el encuentro a los trenes exprés, esas cintas de hierro y acero que surcaban las noches de punta a punta de España trasladando a viajeros que querían aprovechar la noche para llegar a su destino”, ha explicado Julián Bautista, responsable de la asociación organizadora. “En Alcázar teníamos circulaciones de catalanes y andaluces, y de madrileños con destino a Andalucía, con trenes que en épocas de alta demanda superaban los 18 coches entre literas y coches cama”.

Los trenes exprés, con sus coches compartimentados, restaurante a bordo y ese inconfundible olor a ferodos calientes, fueron testigos silenciosos de historias personales: militares, novios de luna de miel, padres que acudían a la jura de bandera de sus hijos, o viajeros cargados de equipaje ante la falta de coche propio. “El traqueteo era su seña de identidad”, recuerda Bautista, apelando a la memoria emocional de varias generaciones.

FECHA ADELANTADA Y TREN ESPECIAL PROCEDENTE DE MADRID

El encuentro, que este año se adelanta de fecha por cuestiones logísticas, volverá a reunir a decenas de cuadrillas en el entorno del Recinto Ferial, donde se repartirán ingredientes típicos para la elaboración de las gachas: harina de titos, ajos, aceite… y los ya tradicionales delantales. Aunque el plato estrella son las gachas manchegas, no faltan otros como el pisto, los duelos y quebrantos o incluso propuestas del norte como el cocido montañés o patatas a la riojana, aportadas por participantes llegados de toda España.

Como en ediciones anteriores, se espera la llegada de un tren especial desde Madrid, que llegará completo, con 409 personas inscritas, quienes aprovecharán para conocer el casco urbano, adquirir productos locales como las tradicionales tortas y visitar el Museo del Ferrocarril, gestionado por la propia asociación.

Pese a las limitaciones de espacio, el museo se sigue ampliando gracias a las donaciones de piezas históricas y a la colaboración de ferroviarios jubilados. Entre sus fondos, destaca un billete original del primer viaje de tren entre Madrid y Albacete, y documentos de la compañía MZA datados en 1850. “Nos llegan piezas de mucho valor emocional, como las que entregan las familias de antiguos trabajadores. Nuestro objetivo es que la historia del ferrocarril no se pierda”, señala Bautista.

Entre gachas, historia, trenes y reencuentros, Alcázar de San Juan volverá a ser este fin de semana kilómetro cero del recuerdo ferroviario en España.