La sostenibilidad y el uso de las nuevas tecnologías, ejes de la oferta turística actual en Alcázar de San Juan

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, visitaron este viernes el stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2025 para reafirmar la apuesta del Ayuntamiento por el Turismo, mediante continuas mejoras e innovaciones en la oferta de esta ciudad. Actuaciones que en los últimos meses se han centrado en diversos proyectos de digitalización para convertir Alcázar de San Juan en un destino turístico inteligente -como la implantación de la inteligencia artificial y la instalación de paneles digitales interactivos-.

Rosa Melchor aprovechó la Feria para recordar que la sostenibilidad es el eje sobre el que orbitan las nuevas propuestas turísticas. Un turismo de sostenibilidad que se apoya en recursos naturales y patrimoniales como el Complejo Lagunar o la Ruta de los Ríos y que apuesta por el cicloturismo y conjunto de actividades relacionadas. Respecto a la sostenibilidad, la alcaldesa ha expresado que «si en una ciudad como Alcázar de San Juan no apostásemos por la sostenibilidad, no solo estaríamos poniendo en jaque nuestro futuro, sino que estaríamos terminando con nuestro presente».

En referencia al incremento del número de turistas que visitan Alcázar de San Juan registrado a cierre de 2024, Rosa Melchor ha puesto en valor la fuerza que el turismo tiene en nuestra localidad, aludiendo a la contribución exponencial del mismo en la economía local y en la generación de empleo. Además, ha señalado que «tenemos un turismo que no solo se centra en la particularidad de los fines de semana o festivos, sino en la continuidad a lo largo de todo el año», apelando al valor de los locales hosteleros y de restauración de la localidad que atraen a los participantes de los numerosos congresos de diferentes disciplinas que se celebran en Alcázar de San Juan.