La exposición "Sufragistas en los años 20" llega a Alcázar de San Juan de la mano de la FEMP

Melchor ha recordado, durante la inauguración, que en España, "hasta hace cuatro días, las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria, ni alquilar un inmueble, ni trabajar fuera de casa si no era con autorización del marido, padre o hermano".

El pasillo del Arte de la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan acoge desde este martes la exposición "Sufragistas en los años 20. La movilización española de 1921", una muestra de paneles itinerante, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y realizada por la Universidad de Alcalá de Henares, en base a un convenio de colaboración suscrito con las Cortes de CLM . 

La inauguración ha corrido a cargo de la alcaldesa, Rosa Melchor y el secretario de la FEMP en la región, Fermín Cerdán, quien ha explicado que Alcázar de San Juan es el noveno municipio por el que pasa esta exposición, la cual recorrerá un total de 40 poblaciones a lo largo del año.

Cerdán ha animado a los ciudadanos a visitar esta muestra e interesarse por el tema durante las dos semanas que permanecerá en Alcázar, pues "resulta muy interesante conocer lo que fue el movimiento sufragista, desde que se inició en EEUU en la convención de Seneca Falls, hasta que llegó a Europa y luego a España, desde la mitad del siglo XIX hasta la primera parte del siglo XX, con el papel de mujeres tan destacadas como Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o la emblemática Clara Campoamor, gracias a la cual se consiguió el voto femenino en 1931 (aunque duró poco tiempo y no se recuperó hasta 1978) .

La alcaldesa, Rosa Melchor, por su parte, ha agradecido a la FEMP la iniciativa y ha querido añadir una reflexión a las palabras de Cerdán: "todos los derechos que a lo largo de la historia se han ido consiguiendo ha sido con muchísima dificultad para lograrlos y mucha facilidad para perderlos", ha dicho refiriéndose no solo al voto, sino también a otros derechos femeninos vulnerados en España "hasta hace cuatro días": Como ejemplos, abrir una cuenta bancaria, alquilar un inmueble o trabajar fuera del hogar, cosas sencillas del día a día que las mujeres no podían hacer si no era con autorización del marido, padre o hermano. "Derechos vulnerados que no se podían ejercer por el simple hecho de ser mujer, ha repetido Melchor, recordando que "hoy en día todavía siguen pasando ejemplos similares en algunos países, donde las mujeres, por ejemplo, no pueden testificar en un juicio, no pueden conducir o no tienen la posibilidad de heredar, pues todas las propiedades están en manos de hombres".

Reflexión que la alcaldesa ha querido transmitir especialmente a los jóvenes, pues en muchos casos desconocen que los derechos fundamentales de los que hoy goza la sociedad española no siempre existieron, sobre todo desde el punto de vista femenino. Por ello, es preciso conocer el pasado y tenerlo en cuenta para el futuro.