El Taller de los Ratones gana el primer premio al mejor escaparate navideño en Alcázar de San Juan

Una cuidada escena artesanal de un bosque navideño y el espíritu colaborativo de este comercio conquistan al jurado del X Concurso de Decoración Navideña

El escaparate del comercio El Taller de los Ratones, ubicado en la calle Lorenzo Rivas, ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de establecimientos comerciales del X Concurso de Decoración Navideña convocado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura.

El montaje, titulado por sus autores como un “cuento del bosque”, recrea una entrañable escena navideña protagonizada por animales hechos a mano con técnicas de tejido, modelado y fieltrado. Según los responsables del establecimiento, Miriam Gutiérrez y Javier Sáez, la idea del escaparate comenzó a gestarse en verano y se fue perfeccionando hasta dar forma a una historia entrañable. “Es un bosque donde todos los animalitos se reúnen para celebrar la Navidad en la casa del Topo. La moraleja es clara: tendríamos que aprender de ellos a ayudarnos y a celebrar juntos las cosas buenas”, explicaron.

Además del trabajo artesanal, los responsables de El Taller de los Ratones escriben cada año un cuento que acompaña la escena. Según indican, el texto surge de forma casi mágica. “Lo sueño. Me despierto a las cuatro de la mañana y lo escribo”, confiesa Miriam entre risas.

El comercio celebra este reconocimiento en un momento especial, ya que en 2025 cumplen diez años de actividad en Alcázar de San Juan. “No somos de aquí, pero la acogida ha sido tan buena que no cambiaríamos Alcázar por nada”, aseguran. Su establecimiento combina refuerzo escolar con talleres creativos para niños y adultos durante todo el año.

Durante la entrega del diploma conmemorativo, la alcaldesa Rosa Melchor felicitó a los premiados por “esta maravilla de escaparate” y destacó la importancia del concurso como herramienta para fomentar el espíritu navideño en todos los rincones de la ciudad. “Hay quien participa y hay quien decora sin concursar, pero el simple hecho de contribuir ya es una maravilla”, señaló.

El premio está dotado con 400 euros, además del diploma. En la misma categoría fueron reconocidos también los comercios Vístete de Flores, La Óptica de Antonio, Floristería El Paraíso y Farmacia Beatriz Ramírez.