Los Técnicos Superiores Sanitarios cierran cuatro días de huelga con una llamada a la movilización permanente
Reclaman homologación europea, grado universitario y reconocimiento profesional tras más de dos décadas de reivindicaciones
Los Técnicos Superiores Sanitarios del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan han secundado este martes su cuarta y última jornada de huelga convocada a nivel nacional, con la vista puesta en nuevas movilizaciones si el Gobierno no atiende sus principales demandas. Entre ellas, destacan la homologación de su formación con los estándares europeos, el reconocimiento del grado universitario (4.000 horas) y su inclusión en el grupo B en el ámbito de la administración pública, tal y como está aprobado desde 2007 pero aún sin dotación presupuestaria.
Durante estos cuatro días, numerosos servicios hospitalarios se han visto afectados, pues se han garantizado únicamente los servicios mínimos para pacientes oncológicos activos y casos urgentes, según han confirmado portavoces del colectivo.
En nombre del colectivo, María José Rodríguez Tarjuelo, técnico superior en Imagen para el Diagnóstico, ha explicado que la actual titulación, de tan solo 2.000 horas, “no nos permite ejercer en ningún país europeo salvo en Turkmenistán”, y ha calificado la situación como una “degradación de la profesión”. “Lo que queremos es que se nos reconozca el grado universitario, que es el que tiene Europa. No estamos pidiendo ni más ni menos”, ha señalado, reiterando que “si no hay diagnóstico, no hay tratamiento. Somos el eje central del hospital y merecemos el reconocimiento y la formación que nos corresponde”.
La portavoz también ha denunciado que el Ministerio de Sanidad está derivando la formación de estos técnicos a empresas privadas online, lo que, en su opinión, conlleva “una preparación aún más escasa” y convierte la formación en un “negocio”.
MANIFESTACIÓN EN MADRID
En la manifestación del lunes en Madrid, a la que acudieron cientos de profesionales para protestar ante el Ministerio de Sanidad, los representantes del colectivo no pudieron reunirse con la ministra, que se encontraba en Cataluña. En redes sociales, el Ministerio se limitó a expresar su disposición a atender parte de las demandas, excluyendo la reclasificación al grupo B, competencia del Ministerio de Hacienda.
“Estamos hartos de promesas incumplidas. Esta lucha no termina aquí. Si el nuevo Estatuto Marco sale adelante sin reconocer nuestra condición de sanitarios, estaremos condenados durante décadas”, ha asegurado Rodríguez , aludiendo al borrador actual que amenaza con excluirlos del ámbito sanitario.
Según han recordado desde el colectivo, ya en mayo de este año suspendieron una huelga tras obtener un compromiso verbal del Ministerio, que, a día de hoy, no se ha cumplido.
El seguimiento de la huelga en Alcázar ha provocado la suspensión de pruebas diagnósticas como TAC, resonancias, mamografías o análisis de laboratorio no urgentes, lo que ya ha generado retrasos en las listas de espera. Aun así, los técnicos aseguran que “lo primero son siempre los pacientes” y lamentan tener que perder parte de su salario para defender unos derechos que consideran “básicos y justos”.