Los trabajadores de LogiRail en Alcázar mantienen las movilizaciones contra la precariedad laboral

El Sindicato Ferroviario anuncia nuevas jornadas de huelga y acusa a la empresa de represalias contra empleados movilizados

Los trabajadores del Centro de Gestión Tecnológica de LogiRail en Alcázar de San Juan han vuelto a concentrarse esta mañana a las puertas de la estación ferroviaria para denunciar su situación laboral y exigir mejoras salariales y de condiciones de trabajo. La movilización, convocada por el Sindicato Ferroviario, se enmarca dentro de una huelga de 48 horas que comenzó esta medianoche y continuará hasta las 23:59 horas del 1 de agosto.

Manuel Fernández, responsable del Sindicato Ferroviario de Castilla-La Mancha, ha acompañado a la plantilla durante la concentración y ha confirmado que se trata del cuarto paro convocado desde el inicio de las protestas. “Seguimos con las mismas reivindicaciones: acabar con la discriminación salarial y de derechos sociales que sufren estos trabajadores respecto a otros del Grupo Renfe, pese a desempeñar funciones análogas”, ha declarado.

El sindicato denuncia que LogiRail, empresa pública integrada en el Grupo Renfe y con más de 4.300 empleados, mantiene condiciones laborales muy por debajo del resto del grupo. “Hay trabajadores cobrando menos de la mitad por hacer tareas similares a las que se realizan en Renfe”, ha señalado Fernández.

Según ha explicado, la empresa ha mostrado disposición a dialogar sobre la homogeneización de funciones, pero ha condicionado cualquier avance a la unidad de todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa negociadora. “De momento no hemos tenido respuesta del resto de sindicatos. Esperamos que se sumen a esta causa justa”, ha añadido.

En el caso concreto del centro de Alcázar de San Juan, la plantilla ronda las 35 personas. Aunque aún no se disponía de datos precisos sobre el seguimiento de la huelga de hoy, Fernández ha asegurado que en anteriores jornadas de paro “el respaldo ha sido prácticamente del 100%”.

El dirigente sindical ha recordado que este centro, ubicado en las antiguas instalaciones de Albatros, realiza una labor esencial en materia de desarrollo informático y gestión tecnológica. “Son trabajadores muy cualificados, con formación específica, y sin embargo están siendo tratados de forma injusta. Esto provoca que muchos opten por marcharse a otras convocatorias públicas del propio grupo Renfe o Adif donde las condiciones son mejores”, ha afirmado.

Además, ha denunciado que algunos trabajadores están siendo objeto de represalias por participar en las movilizaciones. “Es lamentable que en pleno siglo XXI haya retrocesos en derechos tan fundamentales como la libertad de expresión. No lo vamos a consentir”, ha sentenciado.

El Sindicato Ferroviario ya ha anunciado nuevas movilizaciones para el 1 de septiembre (24 horas) y paros parciales los días 8 y 15 de septiembre, que podrían prolongarse si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.