Esta medida es coyuntural y no definitiva

La Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del Mancha Centro no podrá mantenerse abierta

Así se deduce de la reunión mantenida por Luz de La Mancha con el gerente del Hospital y con el concejal de Salud del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La Asociación Luz de La Mancha de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha mantenido una reunión con el gerente del Hospital Mancha Centro y con el concejal de Salud del Ayuntamiento para abordar la situación actual del Servicio de Salud Mental del Hospital, desde el enfoque de intentar superar la situación creada ante las bajas laborales de 5 psiquiatras del Servicio.

Y entre las consecuencias, informan que debido a las bajas laborales del Servicio, en estas circunstancias, no es posible mantener la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del Hospital. Ya que con las dos psiquiatras que quedan es inviable atenderla por el momento. Esta medida es coyuntural y no definitiva.

Informan también que desde la Gerencia se están realizando gestiones para la contratación de nuevos psiquiatras que completen la plantilla del Servicio, lo que unido a la progresiva incorporación de las bajas, supondrá la reapertura de la UHB, que esperan pueda suceder una vez pasado el verano.

La población atendida por el Servicio de Salud Mental del Hospital asciende a unas 200.000 personas (Zona de Alcázar y Tomelloso), lo que nos da una idea de la gravedad de la situación generada. Las personas con problemas de salud mental que necesiten ser atendidas de urgencia, podrán utilizar los Servicios de Urgencia de los Hospitales de referencia como hasta ahora.

Desde la Coordinación se está trabajando en la reorganización del Servicio (Psiquiatras, piscólogas/os, enfermeras/os y auxiliares), a los que agradecemos su esfuerzo, para que el impacto de esta situación perjudique lo menos posible a las personas usuarias.

“Nos comunican que en las zonas adyacentes del propio SESCAM, están siendo afectadas por esta situación y están interesadas en que el problema se solucione cuanto antes”, apuntan desde la asociación.

Luz de la Mancha se ratifica en la necesidad de contar, cuanto antes, con la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) en funcionamiento y la plantilla de psiquiatras al completo. De la misma manera, mostramos nuestra disposición y de la Federación de Salud Mental de Castilla La Mancha, a seguir colaborando para la superación de esta situación, de la que deseamos se salga reforzado.