La VI Convención de Técnicos y Técnicas de Cooperativas Agroalimentarias de C-LM destaca la labor estratégica de estos profesionales para el desarrollo de las políticas agrarias
El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha agradecido la importante labor que desarrolla la Red de Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias, destacando su función clave y estratégica a la hora de llevar a la práctica las políticas agrarias que se dictan a nivel europeo, nacional y regional.
Este jueves ha dado comienzo, en el Hotel Ínsula Barataria de Alcázar de San Juan, la VI Convención de Técnicos y Técnicas de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha con el patrocinio de Globalcaja y Seguros ACM. Durante dos días, más de un centenar de profesionales del sector cooperativo se dan cita para poner en común conocimientos y mejorar el desarrollo de su trabajo.
El acto inaugural ha contado con Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, director general de la entidad, Joaquín Cuadrado, director general de Ordenación Agropecuaria, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y Alberto Marcilla, director de Banca Rural Globalcaja.
Los objetivos de la convención pasan por promover la formación continua de los profesionales que trabajan en las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, actualizando conocimientos en sus respectivas áreas, así como analizar las necesidades del sector y definir una hoja de ruta para enfrentar los futuros retos. Por último y no menos importante, informar sobre las novedades formativas de cara a la PAC 2025, el cuaderno de campo digital y el asesoramiento técnico a los socios
En el acto inaugural, Ángel Villafranca ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la red de técnicos de cooperativas, quienes están en primera línea asesorando a las personas socias en materias tan importantes y complejas como la presentación de la PAC, seguros agrarios, certificaciones de calidad o incorporación de jóvenes a la agricultura. “Son ellos quienes trasladan cualquier novedad a las cooperativas”, ha afirmado, destacando la importancia de la formación y la actualización de conocimientos de estos profesionales especialmente en los pueblos más pequeños donde sería imposible hacer cualquier tramitación sin el personal técnicos de la cooperativa. En este sentido ha subrayado que su profesionalidad y compromiso son fundamentales para el crecimiento del sector cooperativo, añadiendo que “la formación y la cualificación es el camino para una agricultura del siglo XXI porque de lo contrario nos pasará factura”.
Para finalizar, ha adelantado que el encuentro nacional de técnicos de cooperativas agroalimentarias de España de 2025 se celebrará en Castilla-La Mancha, en un lugar aún sin determinar.
Joaquín Cuadrado, por su parte, ha destacado el trabajo de los técnicos y técnicas de cooperativas agroalimentarias a quienes se ha referido como “la infantería” que están en primera línea, a pie de campo, junto a los agricultores, transmitiendo todas las políticas agrarias del gobierno regional o los problemas fitosanitarios que van surgiendo. En este sentido ha apuntado la necesidad no solo de dar continuidad al apoyo del gobierno regional a la función del personal técnico de cooperativas, sino aumentar la colaboración, ya que su trabajo es fundamental en la ejecución de las políticas agrarias.
Alberto Marcilla ha felicitado a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha por organizar este punto de encuentro destinado a la formación de sus técnicos y técnicas y ha mostrado la satisfacción de Globalcaja de formar parte del proceso, “de la estrategia de dar herramientas a estos profesionales para transmitir sus conocimientos a los agricultores”. Además, ha manifestado que en la entidad financiera “tenemos clara nuestra colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con quien compartimos el objetivo de generar valor en el territorio”.
En nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha indicado que para la casa consistorial es un placer compartir experiencias y estar al día del trabajo llevado a cabo por Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha, quienes "ayudan a nuestros agricultores a que utilicen los recursos mejor y sean capaces de dejar aquí el valor añadido". Asimismo, la primera edil realzaba la importancia de las cooperativas y el sector de la agricultura en nuestra región, del que viven aproximadamente 30.000 familias.