“Sabor Quijote” llega a Campo de Criptana con gastronomía, patrimonio y música al pie de los molinos
La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, destaca el impacto del programa como motor turístico provincial y ventana al mundo
La localidad de Campo de Criptana acoge este fin de semana, 11 y 12 de julio, una nueva edición del programa “Sabor Quijote”, impulsado por la Diputación de Ciudad Real. Un evento que conjuga cultura, turismo, patrimonio y gastronomía en un entorno icónico como la Sierra de los Molinos, y que ha sido presentado este viernes con un acto institucional en el que han participado la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Pelayo, el alcalde Santiago Lázaro, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.
Durante la presentación, la vicepresidenta ha puesto en valor el papel dinamizador de “Sabor Quijote”, destacando que “en apenas dos semanas, tras su paso por Daimiel, la iniciativa ha superado los 100.000 impactos orgánicos en redes y ha alcanzado ya más de 1,2 millones de visualizaciones gracias al trabajo de creadores de contenido que nos ayudan a mostrar la provincia al mundo”. Pelayo ha señalado que “cada visitante que pisa nuestras tierras contribuye a fijar población, crear empleo y mantener viva la esencia de nuestros municipios”.
El alcalde Santiago Lázaro ha agradecido la elección de Campo de Criptana como sede del evento y ha recordado que “este lugar de la Mancha del que sí quiero acordarme” no solo es patrimonio, sino “un espacio de experiencias únicas, donde historia, música y vino se dan la mano”. Lázaro destacó además la riqueza del recorrido ofrecido a los asistentes, desde el Pósito Real al barrio del Albaicín, las casas cueva y los molinos históricos.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, natural de la localidad, subrayó la importancia de iniciativas como esta para transformar la visión de Castilla-La Mancha como “una tierra de paso” y convertirla en “un destino cultural de primer orden”. Olmedo remarcó la posición de Ciudad Real como tercer destino turístico de interior en la región y agradeció el trabajo conjunto de instituciones y entidades para impulsar el patrimonio local.
La programación ha arrancado este viernes en el Pósito del siglo XVI con una degustación de dulces típicos y la ruta teatralizada “El Albaicín Criptano”, conducida por Enclave Cultural y el actor Fran Gómez. La jornada culminó con el concierto gratuito del grupo Maruja Limón, organizado por el Ayuntamiento dentro del ciclo “Airén Fest. Jornadas de Música y Vino”, en colaboración con la Diputación y bodegas locales.
Mañana sábado, 12 de julio, la programación continúa con una molienda tradicional en el molino Burleta, visitas al Centro de Interpretación del Molino, al Museo Sara Montiel y al Museo del Vino. El recorrido finaliza con una experiencia enoturística en dos bodegas destacadas del municipio, donde periodistas, blogueros y divulgadores digitales conocerán el proceso de elaboración del vino con Denominación de Origen La Mancha.
“Sabor Quijote” forma parte del plan de promoción turística de la Diputación de Ciudad Real bajo el lema “Tan cerca, tan diferente” y recorrerá próximamente otras localidades como Villanueva de los Infantes, además de extender su difusión en ciudades como Valladolid, Murcia y Sevilla.