Campo de Criptana conmemora el 25N con educación, testimonios reales y un firme llamamiento institucional contra la violencia machista
Campo de Criptana ha conmemorado este martes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto público centrado en la sensibilización, la educación y la visibilización de una realidad que continúa dejando cifras estremecedoras en nuestro país. La jornada ha incluido la lectura del manifiesto institucional, actividades formativas para jóvenes y la instalación artística interactiva Dial a Story, que ha permitido escuchar testimonios reales de víctimas y familiares durante toda la mañana.
El alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, ha abierto el acto poniendo el foco en la gravedad de una violencia que sigue siendo “una tragedia insoportable”. Ha recordado que en lo que va de año 38 mujeres han sido asesinadas en España y 20 menores han quedado huérfanos, datos que se suman a las 1.333 víctimas mortales desde 2003 a manos de sus parejas o exparejas. “Son cifras que hablan por sí solas del machismo estructural que sigue presente en nuestra sociedad”, ha lamentado.
Lázaro ha subrayado que las instituciones “tienen un compromiso férreo” en la lucha contra esta lacra y, en el caso de Campo de Criptana, ese compromiso se materializa a través de la Concejalía de Igualdad y un amplio programa educativo que se ha desarrollado durante las últimas semanas en todos los colegios y centros de secundaria. El Ayuntamiento ha trabajado con el alumnado de segundo, cuarto y sexto de Primaria de los cinco colegios del municipio, así como con grupos desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato.
“Creemos que la educación es la herramienta más eficaz”, ha dicho el alcalde, insistiendo en la necesidad de abordar el machismo que surge en entornos digitales y en los códigos de grupo entre jóvenes. “Debemos lograr que los chicos sean capaces de detectar y denunciar comportamientos machistas, romper el silencio y el miedo que muchas veces lo envuelve todo”.
El regidor municipal ha destacado además la importancia del trabajo conjunto con las asociaciones de mujeres y agradeció su implicación en la lectura del manifiesto y en todas las acciones que se llevan a cabo en el municipio.
Testimonios que interpelan: la instalación Dial a Story llega al mercadillo municipal
El acto principal del 25N ha estado acompañado por la instalación Dial a Story, un proyecto de la compañía Proyecto Cultura (Mérida) que está recorriendo España durante todo el mes de noviembre. Su responsable de gira, Chema Pizarro, ha explicado que se trata de un espacio visualmente atractivo en el que las personas pueden sentarse, descolgar un teléfono y escuchar, en voces dramatizadas de actores y actrices extremeños, testimonios reales de violencia de género.
“Buscamos generar emoción y conciencia, mostrar todas las aristas de esta realidad aterradora desde un espacio amable que invite a reflexionar”, ha dicho Pizarro. La instalación pone especial énfasis en la importancia de romper el silencio, recordar que el 016 es un recurso siempre disponible y enfatizar la urgencia de “dar un primer paso para salir del miedo, de la vergüenza y de la soledad”.
Pizarro ha señalado el impacto especial de la actividad en adolescentes y jóvenes, un público prioritario en esta gira. “El éxito entre ellos es del 100%. Cuando escuchan estos testimonios, les cambia la actitud por completo. Es imprescindible trabajar con este tramo de edad”.
Compromiso institucional y social
La jornada conmemorativa ha reunido a asociaciones de mujeres, alumnado, ciudadanía y responsables municipales en un acto que ha querido recordar que la violencia machista no es un problema ajeno ni lejano. “Cuando no nos toca de cerca parece que no existe, pero está entre nosotros, en nuestras familias y círculos cercanos”, ha insistido Lázaro.
Campo de Criptana reivindica así un 25N basado en la educación, la cultura y la visibilización como herramientas para combatir una de las violencias más persistentes y devastadoras de nuestra sociedad.