Xema Teno honra la memoria de su padre en un emotivo pregón de Feria en Campo de Criptana

El Auditorio Municipal de Campo de Criptana acogió en la noche del sábado el acto de proclamación de las Damas de Honor y el esperado pregón de las Feria y Fiestas 2025, a cargo del artista Xema Teno, quien vivió una noche inolvidable marcada por la emoción, los recuerdos familiares y el cariño de su pueblo.

Xema Teno, reconocido escultor criptanense, asumió con gratitud y humildad el papel de pregonero, dejando claro desde el primer momento que su intervención iba a ser un homenaje a sus raíces, y en especial a la figura de su padre, el también escultor Eloy Teno. “Algo tuvo que encontrar mi padre en este pueblo para echar aquí definitivamente sus raíces”, reflexionó, en un discurso lleno de evocaciones a su infancia, su formación artística y el ambiente cultural en el que creció.

Durante el pregón, Teno relató cómo la casa familiar, llena de esculturas, cuadros y libros, fue su primer museo y escuela de arte. Con ternura recordó cómo de niño jugaba entre esculturas abstractas o cómo acompañaba a su padre a exposiciones, sin ser del todo consciente del poso que esas vivencias iban dejando en él. También compartió su paso por la Escuela de Pintura local, sus inicios musicales con el grupo de rock Hades —con el que llegó a actuar en el Viña Rock— y, sobre todo, su aprendizaje en el taller paterno, donde comenzó a soldar y moldear hierro hasta enamorarse de ese material duro pero moldeable que hoy domina con maestría.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, destacó que Teno representa a “una nueva generación de artistas que proyectan Criptana más allá de sus fronteras, recogiendo el legado cultural del municipio y renovándolo con talento y compromiso”. Lázaro recordó a pregoneros anteriores como Juan Bautista Sánchez Bermejo y puso a Xema Teno en la misma línea de grandes nombres del arte local como Enrique Alarcón, Andrés Escribano, Pepe Díaz o Francisco Valbuena.

El acto, que contó con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza, sirvió también para la proclamación oficial de las Damas de Honor 2025: Carmen María Blázquez Gómez, Ainara Violero Rubio, Gema González Fernández, Victoria Díaz-Parreño Ortega, Marta Espinosa Alberca y Elena Cruz Villafranca.

Con este simbólico acto, Campo de Criptana da por inaugurado el mes festivo de agosto, en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de Villajos, con el arte, la emoción y la memoria como protagonistas del inicio de sus fiestas el próximo 23 de agosto.