Villarta de San Juan inaugura una edición histórica de Las Paces tras su declaración como Bien de Interés Cultural
Villarta de San Juan ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la fiesta de Las Paces, una edición especialmente significativa al celebrarse por primera vez con el reconocimiento oficial como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de bien inmaterial. La inauguración oficial ha arrancado con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Paz en la iglesia parroquial, seguida de la proclamación de las reinas y damas en el Auditorio Municipal y el pregón a cargo de Tomás Rincón.
El acto institucional ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, quien ha resaltado que esta declaración supone “un revulsivo para hacer que esta tradición sea aún más grande”, subrayando que la protección del patrimonio cultural es “vital para reforzar nuestra identidad y memoria”.
Por su parte, la alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz, ha señalado que esta edición se vive “con una mayor relevancia si cabe”, recordando que Las Paces cuentan con más de 650 años de historia. “Las Paces necesitaban este reconocimiento. Creo que se lo hemos debido a nuestros antepasados, que tanto se esforzaron por mantener viva esta tradición”, ha afirmado la regidora, quien también ha destacado la dimensión emocional y devocional de la fiesta, centrada en la figura de la Virgen de la Paz.
Blanca Fernández ha querido además poner en valor el dinamismo del municipio y el impulso del equipo de gobierno local. “Irene ha decidido apostar por una Villarta de esperanza e ilusión, demostrando que los pueblos pequeños también han demostrado tener mucha vida, mucho talento y muchas oportunidades”, ha destacado, en alusión al compromiso del consistorio con el desarrollo industrial y logístico de la localidad.
Las autoridades asistentes, entre las que también se han encontrado el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, y diversos representantes parlamentarios y municipales de la comarca, han coincidido en destacar la dimensión cultural, social y simbólica de estas fiestas, cuya singularidad queda patente en actos tan espectaculares como la “Operación 2.000”, prevista mañana, 24 de enero, en la que se lanzan al cielo 2.000 docenas de cohetes mientras la imagen de la Virgen cruza el puente sobre el río Gigüela.