Reparto de puntos en un derbi provincial en el que el plano defensivo se impuso al ofensivo
A los locales les faltó precisión y pausa en ataque ante un gran trabajo defensivo visitante
1 Sporting de Alcázar. - Walter Cáceres (David Moreno m.87), Antonio Avilés, Chapa, Gonchy, Lautaro, Carlos Romo, Raúl (Emir m.65), Gilson, Alberto Abengózar, Joselu (Oscar García m.55) y Quini. Entrenador. - Pablo Fuentes
1 Manzanares CF.- Fran Ucendo, Dani Villajos, Rubén Patón, Juan Mora (Axel m.76), Pipe (Víctor Fernández m.66), Carlos García, Ángel Ruiz, Lemus (Luque m.66), Vicente Pérez, Gonzalo Patón y Yuber. Entrenador. - Valerio Céspedes
Árbitro. - Rubén Martínez Iniesta asistido en bandas por Carlos García Garcés y Carlos Rodríguez Monasor. Amonestó a los jugadores locales, Joselu (m.18), Antonio Avilés (m.27), Raúl (m.58), Oscar García (m.62), Chapa (m.78) y Emir (m.90) y a los visitantes Juan Mora (m.56), Rubén Patón (m.58), Ángel Ruiz (m.58), Vicente Pérez (m.84) y Obinna (m.90).
Goles. - 0-1 Ángel Ruiz (m.30) y 1-1 Alberto Abengózar (m.85) penalti
Incidencias. - Encuentro correspondiente a la 3ª jornada del grupo 1 de la primera autonómica preferente celebrado el domingo desde las 17:00 horas en el municipal "Manuel Delgado Meco" de Alcázar de San Juan. Tarde veraniega con altas temperaturas cercanas a los 30 grados y unos 550 espectadores en las gradas.
Reparto de puntos en el derbi comarcal entre el Sporting de Alcázar y el Manzanares CF, un encuentro intenso, disputado, con momentos de tensión, polémica y con un equipo alcazareño que tuvo que remontar el gol inicial del Manzanares CF, para posteriormente ir a por el gol de la victoria y disponer de ocasiones para hacerlo, ante un equipo visitante que consiguió adelantarse en el marcador, y después trabajo bien y mucho en defensa para arañar un punto justo y merecido del municipal “Manuel Delgado Meco”.
Con muchísimo respeto y con "el freno" de mano echado por parte de los dos equipos, comenzó el derbi comarcal entre Sporting de Alcázar y Manzanares CF. Un partido con dos equipos muy bien ordenados, que no querían perder el sitio, ni cometer errores, excesivamente conservadores y sin "prisas" para no dejarse adelantar en el electrónico por el rival.
Esto situación, propició que el partido tuviera escasez de ocasiones de gol, y sólo había juego directo en balones procedentes de ambos porteros, de faltas o de saques de banda o esquina.
Eso sí, el partido era intenso, disputado e igualado y en los duelos se veía que los jugadores se fajaban por llevarse el balón y por hacerse con el control y dominio del partido, con demasiadas faltas y alguna que otra amonestación.
Ambos equipos, demasiado temerosos y conservadores, sólo llegaban arriba a balón parado o con balones en largo, enviados por sus porteros. En una de ellas, los alcazareños reclamaron un posible penalti por agarrón sobre Gonchi tras el saque de falta botada desde unos 40 metros, que el colegiado no consideró.
Sería en el minuto 30, cuando en una errónea salida del portero local, llegaría el gol del Manzanares CF, tras un balón filtrado y dividido, el portero salió a por el despeje, pero fue el atacante visitante, Ángel Ruiz Peinado, el que golpeó ligeramente el balón que se coló por entre las piernas del portero y se fue con dirección a portería, lentamente hasta alojarse detrás de la línea de gol para convertirse en el 0-1.
Tras el gol, el Sporting de Alcázar despertó y se fue a por el empate, mostrándose mucho más rápido y vertical, aunque también impreciso en sus remates, porque a pesar de intentarlo en varias ocasiones, con disparos de Alberto Abengózar, Gilson, Joselu..., los balones se fueron por encima del travesaño de la portería defendida por el portero criptanense del Manzanares CF, Fran Ucendo.
Conforme se iba acercando el descanso del partido, se intensificó el control y dominio de un Sporting de Alcázar que buscó mucho más la portería por medio de Gilson, Alberto Abengózar, Joselu, Quini y Gonchi, que se incorporaba en algunas acciones al ataque. Por su parte, el Manzanares CF, aguantaba el tipo, se mantenía junto y ordenado y mantenía el marcador a favor, hasta el final de los primeros cuarenta y cinco minutos, a los que se llegó con mínima ventaja visitante por 0-1.
Tras la reanudación, el partido comenzó de la misma manera que acabó en la primera mitad, un Sporting de Alcázar al que no le quedaba otra que salir en busca del empate, porque jugaba en casa y no podía dejar escapar la victoria y los tres puntos. Como hicieron en la primera mitad, los alcazareños presionaron arriba para dificultar la salida del balón de los manzanareños o para robar y montar el ataque.
Los de Valerio Céspedes, tuvieron paciencia y control del balón, con un gran Lemus, en el centro del campus, se pusieron el mono de trabajo en defensa para intentar contener y controlar a los locales. Pablo Fuentes mandó a calentar a dos de sus jugadores de recambio, el delantero albaceteño Oscar García y el gran Emir.
Pipe, tuvo en sus botas el segundo del Manzanares en una rápida contra en la que se quedó sólo en un mano a mano contra el portero local Walter Cáceres, que salió con mucha inteligencia y colocación y cerró todos los ángulos posibles evitando que el delantero visitante le rebasara y marcara, finalmente, Carlos Romo, sacó el débil disparo del buen delantero del Manzanares.
Fran Ucendo con un soberbio paradón abajo, evitó el empate de Alberto Abengózar, tras un rechace procedente de una gran internada por la izquierda de Chapa. El Sporting de Alcázar se estaba encontrando mucho más cómodo en ataque y ahora generaba más peligro y tenía mucha más presencia ofensiva que en toda la primera mitad.
Aunque el Manzanares CF esperaba fabricar su oportunidad para sentenciar el partido o al menos aumentar, su renta en el marcador. Los visitantes lo intentaron a balón parado, con un disparo directo de Ángel Ruiz Peinado, fácil para Walter Cáceres.
Pablo Fuentes no aguantó más y metió en el terreno de juego a su delantero Oscar García, que sustituyó a Joselu a los 55 minutos, en busca de tener una referencia más en el ataque, un hombre diferente por su constitución física.
El Manzanares CF pudo lograr el segundo y sentenciar el partido en el minuto 60, tras una pérdida de balón de Raúl, y posterior contra visitante, el balón le llegó a Ángel Ruiz que puso una asistencia en forma de regalo a Yuber, que sólo y ante Walter Cáceres, no pudo o supo materializar la gran ocasión en gol.
En la siguiente acción, Alberto Abengózar disparó desde la frontal del área izquierda, y el balón con potencia se marchó junto al travesaño de la portería defendida por Fran Ucendo.
Valerio Céspedes, también movió su banquillo y realizó un triple cambio que al menos le permitiera mantener el marcador a favor hasta el pitido final del colegiado. A los de Pablo Fuentes les entraron las prisas, porque veían como el cronómetro avanzaba rápidamente y el gol del empate no llegaba. A los locales, les faltó precisión en el remate y quizás más pausa para fabricar las acciones ofensivas o filtrar balones a sus hombres de ataque.
Alberto Abengózar la puso de lujo desde la izquierda al primer palo para que Oscar García la rematara de cabeza, pero algo flojo y muy centrada a las manos de Fran Ucendo, a los 69 minutos de partido. Quedaban 20 más el descuento y ambos equipos peleaban por diferentes motivos.
El Sporting de Alcázar lo intentaba por activa y por pasiva, de diferentes modos ante un Manzanares, con muy buenos jugadores, como los alcazareños, que defendía sus intereses y su ventaja en el marcador y dificultaba e impedía el gol del empate local, haciendo un magnífico trabajo en el plano defensivo.
A los de Pablo Fuentes, les faltaba rematar alguna acción ofensiva de las que disponía, sobre todo por mediación de Chapa por la izquierda. Oscar García disparó con todo y el balón tras tocar en un defensa se fue a córner. Los alcazareños reclamaron una posible mano.
Gonchi le quitó un claro remate a Oscar García, que mejor situado se relamía detrás de él, en el segundo palo, para rematar un centro desde la izquierda de Alberto Abengózar a los 78 minutos. El experimentado equipo manzanareño jugaba con marcador y cronómetro a favor, ante un Sporting de Alcázar que quería, pero no podía, generaba ocasiones, pero no las materializaba.
Los de Valerio Céspedes, se mostraban como un bloque sólido, que sabía lo que hacer ante un Sporting de Alcázar que se desesperaba porque veía cómo los visitantes perdían balón, ellos generaban ocasiones, pero el gol se resistía y no llegaba.
Y en el minuto 83, llegó el penalti de Vicente Pérez sobre Alberto Abengózar. A la hora de lanzar el penalti, se produjo un "encontronazo" entre el portero local Walter y su capitán, hombre habitual que lanza los penaltis en el Sporting de Alcázar. El portero cogió el balón dispuesto a lanzar el penalti y cuando desde el banquillo y desde capitanía, se le dijo que el hombre elegido, era el habitual, el ariete local, éste mostró claros signos de cabreo, retirando ligeramente a este del lugar del lanzamiento, dispuesto a lanzar él, y no respetando la decisión colectiva.
Tras el lanzamiento de penalti, que lanzó y convirtió en el empate Abengózar, haciendo el 1-1, el portero del Sporting de Alcázar, se lanzó al terreno de juego, como si estuviese lesionado, solicitando ser sustituido, perdiendo tiempo y perjudicando claramente a su equipo, que buscaba la remontada y el segundo gol que le diera la victoria y los tres puntos, simulando una lesión, por lo que fue sustituido por petición de sus propios compañeros y por el público, que veían con muy malos ojos, lo sucedido, en un momento de tensión, caos e incomprensión.
El público gritaba "lo primero es el equipo", "fuera, fuera", "quítalo", en respuesta al portero y a su mal acto de egoísmo y compañerismo, al no acatar la decisión del entrenador, ni de su capitán. Pablo Fuentes dio entrada al portero suplente David, y sustituyó a Walter, por su acción.
En el descuento, Lautaro tuvo una clarísima ocasión para marcar el gol de la victoria y hacerse con los tres puntos, tras una gran asistencia de Gonchi de cabeza, el central, subido al ataque, intentó bajar el balón para rematar y el portero del Manzanares CF, se le echó encima y evitó el gol. Desde las filas alcazareñas, se pidió penalti, pero en esta ocasión, el colegiado no lo consideró y dejar continuar el juego en un final de partido muy calentito y con mucha presencia de las asistencias sobre el terreno de juego.
La última del partido la tuvo el Manzanares, que botó el balón arriba y tras sacar la defensa, el colegiado decretó el final, que no dejó nada satisfecho a los alcazareños, que protestaron al colegiado esta última acción y otras de un partido intenso que finalizó en tablas 1-1, con demasiada tensión, nervios y quizás exceso de precipitación en algunos momentos.