El Pleno de Herencia adopta nuevas medidas para permitir el crecimiento empresarial en el polígono

En la sesión también se aprobaron los días 17 de febrero y 24 de septiembre como Fiestas Locales para el próximo año

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Herencia acogió el pasado jueves la celebración de una nueva sesión, para seguir gobernando en el municipio, apostando por el futuro y el progreso.

Tras quedar aprobado el acta anterior, se ratificaron los días 17 de febrero, Martes del Ofertorio, y 24 de septiembre, Día de la Virgen de las Mercedes, como fiestas locales para el próximo año 2026.

Además, el equipo de Gobierno no deja de promover la inversión de suelo industrial. Como muestra de ello, se ha aprobado el cambio de uso de unas parcelas de dominio público a industrial, debido a la enorme demanda de empresas para la construcción o ampliación de las mismas. Concretamente, se trata de los suelos dotacionales dedicados al Punto Limpio y Zona Joven, que generan molestias y que han quedado enclavados en el centro del Polígono. Es por ello, que se ha aprobado el cambio de ubicación, que, por un lado, va a permitir ofrecer un mejor servicio y accesibilidad a los vecinos, y por el otro, va a permitir disponer de más suelo industrial en el corazón del polígono.

La Cuenta general de un Ayuntamiento es reflejo de la capacidad de gestión y de trabajo del equipo de Gobierno durante un año. En esta ocasión, concretamente en la del 2024, se ha apreciado un alto nivel de gasto como muestra del movimiento y trabajo que se realiza. Tal y como explicó el portavoz del grupo socialista, Aitor Gallego de la Sacristana, “esta Cuenta responde a una administración moderna y viva, que emplea en progreso y promueve la inversión industrial”. En el análisis presentado por el interventor, se ha apreciado la penalización en algunos capítulos que presentan desajustes.

Unos desequilibrios debidos, en muchas ocasiones, a que las ayudas o subvenciones aprobadas se reciben en un año diferente al que se lleva a cabo la obra, así como también, al no computar estas subvenciones como ingresos para el cálculo de la estabilidad presupuestaria. Esto ocurre por ejemplo con las obras de la hospedaría, cuya subvención concedió la Diputación en 2023 y cuyas obras se están realizando en 2024 y 2025.

Plan de Ajuste Financiero

Es por ello que se ha aprobado un Plan de Ajuste Financiero, para corregir esas desviaciones, cumpliendo un informe que ya se está ejecutando, y que incluye la búsqueda de mayores subvenciones, la venta de más suelo industrial o contemplar los ingresos de las tasas revisadas en 2023 - ha puntualizado la concejala de Hacienda, Inmaculada Ortega.

Para finalizar la sesión, el alcalde, Sergio García-Navas, dio cuenta de las últimas actuaciones realizadas en el municipio, entre las que destaca el avance de las obras en el Pabellón Municipal, que van a permitir cumplir plazos y disfrutar en unos meses, de los entrenamientos deportivos y de las distintas actividades que en él se desarrollan.