Cerca de 3.000 aficionados en la corrida del Día de la Provincia en Miguelturra

La Diputación de Ciudad Real cierra la programación con un festejo que reunió a los seis matadores ciudadrealeños en activo

La Plaza de Toros de Miguelturra acogió este sábado la corrida conmemorativa del Día de la Provincia, un festejo que puso el broche final a la programación organizada por la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra, con motivo de esta celebración, que durante toda la semana ha incluido actividades culturales, institucionales y populares.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, realizó un balance muy positivo del desarrollo del festejo y destacó la respuesta del público, cifrada en cerca de 3.000 aficionados. En su opinión, la corrida estuvo "muy bien presentada" y constituyó el mejor cierre para una programación que tuvo su momento más destacado la noche anterior con el acto institucional de entrega de los Quijotes y Medallas de la Provincia.

Valverde valoró especialmente el nivel ofrecido por los seis matadores ciudadrealeños que integraban el cartel y recordó que tres de ellos lograron salir por la puerta grande. Asimismo, consideró que los otros tres no pudieron hacerlo debido a la mala fortuna con los toros que les correspondieron, aunque subrayó la calidad general del espectáculo y el compromiso demostrado por todos los actuantes.

Por su parte, el vicepresidente de Hacienda y Organización Interna de la Diputación, Adrián Fernández, defendió la tauromaquia como "un espectáculo legal y reglado" y destacó que forma parte de las señas de identidad de la provincia de Ciudad Real. En este sentido, reafirmó el compromiso del equipo de Gobierno provincial con el respaldo a esta tradición y recordó la importancia que el sector taurino tiene en el territorio, tanto por el prestigio de sus ganaderías como por la trayectoria de sus profesionales.

Fernández puso además el acento en el carácter excepcional del cartel, que reunió a los seis matadores ciudadrealeños en activo: Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez, Fernando Tendero, Antonio Linares y Carlos Aranda, quienes lidiaron reses de la ganadería Alcurrucén. El festejo tuvo además un significado especial al coincidir con la temporada de despedida de Víctor Puerto.

El vicepresidente provincial también recordó a figuras que han contribuido a engrandecer la historia taurina de Ciudad Real y expresó su deseo de que todos los diestros pudieran mostrar su mejor versión sobre el ruedo en una tarde concebida para rendir homenaje a la tauromaquia provincial.

Con esta corrida, la Diputación de Ciudad Real dio por concluida la programación del Día de la Provincia, una celebración recuperada con el objetivo de consolidar una cita anual que refuerce el sentimiento de pertenencia, reconozca la labor de quienes contribuyen al desarrollo del territorio y ponga en valor la identidad de la provincia.