El GDR Alto Guadiana Mancha celebra 25 años como motor de transformación y reafirma su compromiso por seguir construyendo comarca
El Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha (GDR AGM) conmemoró este jueves su 25 aniversario con un acto celebrado en el Espacio Fisac de Daimiel. Durante el evento, se reivindicó como motor de transformación para construir futuro y hacer comarca desde la cooperación, el trabajo compartido y la escucha activa de entidades públicas y privadas de los 15 municipios que integran la Asociación.
Más de 150 personas entre autoridades, promotores, representantes de asociaciones, empresas y vecinos de la comarca —Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan— participaron en este acto conmemorativo.
Asistieron, entre otros, el presidente del Grupo, Pedro Antonio Palomo Mata; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo; el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard. También acudieron alcaldes y alcaldesas de la comarca, diputados provinciales, el presidente de Recamder, Jesús Ortega, y representantes de otros GDR de la provincia.
La gala, amenizada por el cuadro flamenco del cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral, repasó los 25 años de trabajo del Grupo en favor del desarrollo económico, la cohesión territorial y la calidad de vida en el medio rural, a través de proyectos, ayudas LEADER y programas europeos.
Un cuarto de siglo de desarrollo rural compartido
El alcalde de Daimiel abrió el acto destacando que “Alto Guadiana Mancha supo dar sentido a la palabra cooperación” y afirmó que durante estos 25 años “la comarca creció aprovechando sus fortalezas, porque juntos se pueden alcanzar metas que transforman nuestro territorio”. Definió al GDR como una herramienta útil contra la despoblación y un ejemplo de buena gestión.
Se proyectó un vídeo conmemorativo que repasó los principales hitos del Grupo, tras lo cual intervino el presidente de la Diputación, quien defendió que los GDR fueron “pioneros y esenciales” en el desarrollo provincial, recordando sus casi tres décadas de trabajo desde la planificación territorial. Destacó los más de 35 millones de euros gestionados por el Alto Guadiana Mancha y su capacidad para implicar a la sociedad en la toma de decisiones.
Valverde reafirmó el apoyo de la Diputación a los GDR y mencionó proyectos como el Plan EDIL, con más de siete millones de euros en actuaciones urbanísticas en la comarca, financiado con fondos FEDER.
Pedro Antonio Palomo recordó que hace 25 años representantes de ayuntamientos de distintos signos decidieron unirse para impulsar el desarrollo de “la Mancha del Quijote”. Valoró los más de 500 proyectos aprobados y 1.000 empleos generados, destacando el método LEADER como modelo de gobernanza compartida.
Agradeció a fundadores, empresas, cooperativas y al equipo técnico del GDR, que definió como “el verdadero motor”. Anunció que las prioridades para los próximos años serán el emprendimiento e igualdad, la sostenibilidad territorial y la innovación colaborativa.
Reconocimientos a promotores y figuras destacadas
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de reconocimientos a proyectos y personas que simbolizan el espíritu del desarrollo rural. Se distinguieron iniciativas del ámbito público y privado, así como a los cinco presidentes que lideraron la entidad:
Ámbito público:
Vivienda Tutelada de Alhambra
Rehabilitación del Molino Sansón Carrasco (Puerto Lápice)
Ámbito privado:
Centro de Logopedia de La Solana – Cristobalina Almarcha
Hospedería Santa Elena – Yolanda Gámez (San Carlos del Valle)
Quesería Magatena S.L. – Antonio Moreno Chocano (Daimiel)
Carnicería El Álamo (Villarta de San Juan)
Agrícola José Juan Francisco S.L. (Llanos del Caudillo)
Taller Vicente Serrano Gallego (Carrizosa)
CIDF Vicente Aranda – Oretania (Daimiel) y Asociación Alhambra Tierra Roja – Francisco Gómez
Se rindió homenaje a los presidentes del GDR: José Manuel Díaz-Salazar, Diego García-Abadillo, Eugenio Elipe, Pedro Ángel Jiménez y Pedro Antonio Palomo. También se reconoció la implicación de Pilar Serrano Sánchez y Cristóbal Jiménez Serrano.
La Junta Directiva entregó un detalle al equipo técnico: Agustín Alonso, gerente; Cruces Núñez, técnica; Paqui Fernández, administrativa; y Alfonso Nieto, responsable financiero.
Cierre institucional con visión de futuro
Clausuró el acto el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, quien ensalzó el “impacto social y económico” de los proyectos del GDR y valoró el compromiso regional, que destina el 10 % de los fondos al desarrollo rural (94 millones de euros hasta 2027).
Anunció que el presupuesto regional de 2026 incluirá 2.136 millones de euros para el medio rural y destacó medidas como las deducciones fiscales para quienes residen en zonas con riesgo demográfico. Finalmente, hizo un llamamiento a la unidad para defender una PAC justa y mantener su segundo pilar, fundamental para el desarrollo rural.