Informa la Guardia Civil de Ciudad Real

La Guardia Civil auxilia a 626 pasajeros tras el incendio de un vagón en un AVE a su paso por Argamasilla de Calatrava

Un segundo tren también tuvo que ser evacuado por el corte eléctrico derivado del incidente. La coordinación entre emergencias permitió una respuesta eficaz y sin daños personales graves.

Una avería que provocó el incendio del último vagón de un tren de alta velocidad con dirección Madrid activó este sábado por la tarde un amplio dispositivo de emergencias en el que participaron la Guardia Civil, bomberos, personal sanitario, Protección Civil y efectivos de seguridad ferroviaria. El incidente, ocurrido a la altura del punto kilométrico 201 de la vía férrea, en el término municipal de Argamasilla de Calatrava, obligó a evacuar a 210 pasajeros y, posteriormente, a otros 416 de un segundo tren afectado por el corte de suministro eléctrico.

El conato de incendio se detectó sobre las 14:00 horas en el coche de cola del primer tren procedente de Andalucía y con destino a Atocha. Las llamas, que generaron una gran humareda, fueron extinguidas a las 14:55 horas gracias a la intervención conjunta de los servicios de emergencia y seguridad. Un pasajero de 74 años sufrió una caída durante la evacuación y fue atendido en el lugar antes de ser trasladado al Hospital de Puertollano.

El corte eléctrico que provocó el incendio también obligó a detener un segundo tren a escasos kilómetros, con 416 pasajeros a bordo. Todos fueron evacuados con seguridad, sin que se registraran incidencias médicas.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, alertado por el 112, movilizó personal y medios para ofrecer agua y víveres a los viajeros, que fueron trasladados a lugares cercanos con condiciones seguras mientras se restablecía la circulación ferroviaria.

Gracias a la rápida respuesta y coordinación, a las 16:46 horas el segundo tren pudo reanudar su trayecto. En el caso del tren averiado, los pasajeros fueron transbordados a otro convoy de rescate, retomando el viaje a las 17:48 horas.

La operación, que implicó a cuatro patrullas de la Guardia Civil, bomberos de Puertollano, Infocam, personal de Adif y servicios sanitarios, permitió auxiliar con éxito a un total de 626 personas.