Pablo Madrid pide una reunión institucional para abordar las agresiones a sanitarios
El presidente del Colegio de Enfermería se ha reunido con la delegada provincial de la Junta de Comunidades en lo que ha sido una primera toma de contacto institucional
El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid Franco, se reunió en días pasados con la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, en una primera toma de contacto institucional en la que abordaron temas de interés común para el colectivo enfermero. A la reunión asistió el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez.
La reunión fue una primera toma de contacto para conocer los proyectos y analizar las relaciones existentes hasta la fecha entre ambas instituciones. En este sentido, el presidente del Colegio insistió en la importancia de reforzar los protocolos de colaboración entre instituciones públicas para frenar el aumento de casos de agresiones a sanitarios ocurridas en las últimas semanas en centros de salud y hospitales.
Como punto de partida, ambos representantes valoraron la importancia que el protocolo de intervención inmediata conocido como Plan Perseo, puesto en marcha por la Junta de Comunidades, tiene como mecanismo de actuación en casos como, por ejemplo, el ocurrido el pasado domingo 3 de agosto en el Punto de Atención Continuada de Madridejos.
No obstante, Pablo Madrid incidió en la necesidad de reforzar los planes existentes en la actualidad, con la creación de nuevos modelos que pongan el acento en la protección de los profesionales sanitarios quienes, con frecuencia, expresan su sentimiento de desprotección cuando se produce un hecho violento.
En este sentido, Madrid Franco expresó la necesidad de una reunión para abordar el problema de la violencia en los centros sanitarios en la que estén presentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sindicatos, colegios profesionales bajo los auspicios del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, como institución encargada de promover las adecuadas condiciones de trabajo, seguras y saludables, de todo el colectivo sanitario afectado.