Valverde subraya el revulsivo que supondrá celebrar FENAVIN en 2026 con un formato reducido durante la entrega de premios del XXIV Certamen Cultural Virgen de las Viñas
El presidente de la Diputación de Ciudad Real participó en la entrega de premios del Certamen Cultural Virgen de las Viñas, donde destacó el impacto cultural y económico de la feria del vino.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, aseguró anoche en Madrid que la decisión de celebrar una versión reducida de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) en los años pares, centrada en el centro de negocio y la galería del vino, "reforzará al sector y contribuirá a seguir proyectando la excelencia del vino español en el mundo".
Valverde hizo estas declaraciones durante la entrega de premios del XXIV Certamen Cultural Virgen de las Viñas, acto al que asistió en el Hotel Palace de Madrid, y donde aprovechó para felicitar a los galardonados y destacar la aportación cultural de la cooperativa tomellosera.
A su llegada, fue recibido por Rafael Torres, presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, quien expresó su satisfacción por el anuncio relativo a FENAVIN y el impulso que supone para el sector. Torres subrayó que celebrar la feria cada año "es muy positivo para mantener la presencia ante distribuidores y compradores internacionales", y afirmó que el sector "vive un momento de auge en calidad y precio".
También apuntó que la decisión adoptada permitirá relanzar el evento, recordando su defensa de FENAVIN desde los inicios por los beneficios que reporta a los viticultores.
Por su parte, Valverde indicó que detectaron “un cierto vacío” entre distribuidores, compradores internacionales y consumidores en los años sin feria. “Entendimos que era demasiado tiempo entre una edición y otra y que convenía al sector vitivinícola de la provincia, y a los viticultores de toda España, disponer de un evento en los años pares, aunque con un formato diferente y más reducido”, afirmó.
Explicó que la propuesta partió del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, dirigida por Sonia González, presente también en el acto, y fue fruto de un análisis prolongado. “Creímos que era una decisión acertada, bien recibida por el sector, y que solo contribuirá a relanzar aún más FENAVIN”, añadió.
Valverde destacó, además, que el acto se celebraba en el marco de una cooperativa que es “la mayor bodega de Europa”, con una producción de entre 320 y 350 millones de litros anuales, y que constituye un referente internacional.
Felicitó a Rafael Torres por su "trabajo constante y de excelencia" y extendió su reconocimiento a todos los viticultores y socios que sostienen la cooperativa. Subrayó también el valor del Certamen Cultural, que convierte a Virgen de las Viñas en impulsora de una destacada actividad cultural.
“Como presidente de la Diputación fue un honor acompañarles y apoyar todas aquellas iniciativas que beneficien al sector vitivinícola y, en definitiva, a nuestros viticultores”, concluyó.
Al acto asistieron también las vicepresidentas primera y segunda de la Diputación, María Jesús Pelayo y Sonia González, y el diputado provincial Benjamín de Sebastián.
Premios del Certamen Cultural
El XXIV Certamen Cultural Virgen de las Viñas se consolidó como uno de los más relevantes del país, tanto por participación como por dotación económica. Las obras premiadas pasaron a formar parte del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de Tomelloso.
El Primer Premio de Pintura recayó en Caroline Culubret Worms, por La belleza del otoño de la vida. El Segundo Premio fue para Leonor Solans Gracia, por Coronación, y el Tercer Premio lo recibió Alejandro Calderón Martín por Sueño de un triángulo. Patricia Ruiz Mayoral obtuvo el Cuarto Premio con Vórtice, mientras que el Premio Regional fue para Salvador Pérez Tobarra por Development of a nude. Julia Martínez Navarro recibió el galardón de Pintura para Personas con Discapacidad por Bodegón con pera.
En literatura, el Premio de Periodismo distinguió el trabajo La tierra santa de Tomelloso, de Javier Ruiz Martínez. En escultura, el galardón fue para José Lillo Galiani por Cavilaciones.
El jurado estuvo presidido por Rafael Torres Ugena e integrado por Jesús Carrobles Santos, Tomás Paredes Romero y José Sánchez Carralero, con María del Carmen Benito Cobo como secretaria.
Virgen de las Viñas Bodega y Almazara volvió a poner de manifiesto, con este certamen, su compromiso cultural además de su labor en el ámbito vitivinícola.